Toxicidad del Ruibarbo » La ambivalencia de salud y enfermedad

María José González

Actualizado el:

El ruibarbo puede ser tóxico si se consume en grandes cantidades, ya que contiene compuestos tóxicos como el ácido oxálico, que pueden afectar los riñones y causar problemas graves.

¿EL RUIBARBO PUEDE SER TÓXICO? » La ambivalencia de salud y enfermedad

Las plantas tóxicas son aquellas que causan perjuicios en quienes las consumen, les enferman, les pueden producir la muerte. Suele decirse que casi todas las plantas que sirven a nuestra alimentación tienen componentes tóxicos. En el caso del ruibarbo, aquella ambivalencia se encuentra suficientemente demostrada: sana y enferma. Existen muchas y viejas historias de personas que han muerto intoxicadas por el consumo de esta planta. Por ello, tenemos este artículo acerca del ruibarbo tóxico.

El ruibarbo (en latín, rheum rhabarbarum), es una planta curiosa porque, al mismo tiempo, es una fruta y una verdura. Esto significa que puede ser empleada tanto en comidas saladas como en confituras y postres. Sus pecíolos llegan alcanzar una altura de hasta tres metros, sus colores pueden variar entre el rojo y el verde. Siempre hay que advertir que lo único que es comestible de la planta son sus tallos.

¿EL RUIBARBO PUEDE SER TÓXICO? » La ambivalencia de salud y enfermedad Foto por ulleo Pixabay

Es totalmente cierto que posee numerosas propiedades benéficas y que estas prevalecen sobre las perjudiciales. Pero, es necesario admitir que sus raíces y sus hojas contienen un componente perjudicial al organismo, el ácido oxálico. Este ácido se aglutina, particularmente, en sus hojas y en sus raíces y es realmente tóxico.

Toxicidad del Ruibarbo

Aun a riesgo de parecer pesados, insistimos en que la única parte comestible del ruibarbo, son sus tallos. No por esto, hay que dejar de reconocer que el ruibarbo posee múltiples cualidades medicinales y benéficas para la salud. Estos son conocimientos que se han venido transmitiendo, por diversas vías, desde la antigua medicina tradicional china. Desde entonces, se le ha empleado tanto en la medicina como en la alimentación en el Mundo Occidental (1).

El ruibarbo es una planta de estación, suele ser recolectado en la primavera. A medida que sus hojas van creciendo y desarrollándose, también van aumentando los niveles de ácido oxálico que posee. Y, en esa misma medida, se hace tóxico y peligroso para la salud; por esto hay que evitar, a toda costa, el consumo de sus hojas y sus raíces (2).

La toxicidad de los oxalatos que contiene el ruibarbo

Los perjuicios del ácido oxálico se manifiestan cuando lo consumes en altas proporciones, el organismo comienza a fallar. Deja de absorber eficientemente minerales (como el calcio, el hierro y el zinc) que el cuerpo obtiene de los alimentos. Puede generar una indeseable aglomeración de calcio en los riñones provocando cálculos y cólicos nefríticos. También puede conducir a la aparición de enfermedades en el páncreas (3).

Otro de los efectos del ácido oxálico en nuestro organismo es la presentación del llamado signo del nudo ciego. Es una enfermedad observable en el tracto intestinal que se traduce en una pérdida de movilidad natural de los intestinos. Los oxalatos del ruibarbo, son particularmente peligrosos si padeces de gota o de exceso de ácido úrico en la sangre. El ácido oxálico contribuye a empeorar estos padecimientos (4).

La toxicidad del ruibarbo

Es igualmente perjudicial para personas que padecen de irritabilidad del colon, de cirrosis hepática o hepatitis. En el caso de mujeres embarazadas, tampoco es aconsejable que se consuma el ruibarbo, pues tiene un potencial abortivo. Por supuesto, los efectos tóxicos del ruibarbo están correlacionados con la cantidad que se haya consumido y con la rapidez con la que se atienda sus síntomas (5).

Paradojas del ruibarbo tóxico

Como hemos señalado, los oxalatos que posee esta planta, pueden generar diversas enfermedades en nuestro cuerpo. Sin embargo, sus componentes benéficos actúan en términos totalmente los opuestos, en los mismos órganos. Por ejemplo, por su alto contenido en fibra, el ruibarbo tiene propiedades laxantes que estimulan la evacuación combatiendo el estreñimiento (6).

En contraste con el síndrome del nudo ciego, el ruibarbo favorece los movimientos intestinales, ayudando a limpiarlo y liberarlo. Te beneficia si padeces de estreñimiento pero, si lo usas excesivamente, te puede provocar diarrea y dolores estomacales. Así como puede afectar el páncreas, también ayuda a la función biliar y hace que se deseche el exceso del colesterol malo (7).

¿A dónde se compra el ruibarbo? La producción del mismo

El ruibarbo es una verdura que se produce en algunos países de Europa, sobre todo, en la región centro europea. Sin embargo, su producción sigue siendo limitada en todo el continente. Básicamente se produce en países como Holanda, Alemania e Inglaterra. Y aunque el Reino Unido es su mayor productor, el país que más lo exporta es Holanda. Estas naciones, en conjunto, producen alrededor de 30.000 toneladas al año en promedio (8).

En el continente europeo, la época de su cosecha se ubica entre los meses de diciembre y julio. Sin embargo, se sabe que se ha estado cultivando en espacios cerrados buscando ampliar el tiempo de su comercialización. Este ensayo se efectúa en Europa y en Estados Unidos, en los meses cuando se reduce su producción. El ruibarbo de esta modalidad es preferido por los compradores porque resulta menos ácido que el cultivado al aire libre (9).

Como puedes comprobar, su consecución se vuelve dificultosa dependiendo de la época en la que lo quieras adquirir.

Cultivo del Ruibarbo

Una de las maneras como puedes garantizar tener ruibarbo casi siempre que lo desees es cultivar en tu propio huerto. Para esto, debes conocerlo bien. El ruibarbo crece en una diversidad de suelos, los más aptos son aquellos que contienen un alto grado de materia orgánica. Se siembra por medio de semillas, por el trasplante de sus raíces o por medio de esquejes.

Puedes sembrarlo en macetas, jardines o solares de cultivo. Por supuesto la mejor opción, si dispones de ella, es plantarlo en un terreno de cultivo. Al final, resulta muy sencillo de cultivar, solo necesitas darle los cuidados específicos (10).

Hay dos variedades esenciales de ruibarbo: el ondulado y el medicinal, este último se identifica como Rheum officinale. El primero, como Rheum rhabarbarum, es este el que cultivamos para nuestro consumo. Los pecíolos o tallos del ruibarbo son la única parte comestible de la planta. Las hojas poseen una sustancia toxica llamada ácido oxálico, esto las hace no consumibles. Hay que mantenerlo presente siempre.

Referencias

  1. Li, S., & Zhang, Z. (2013). Traditional Chinese medicine network pharmacology: theory, methodology and application. Chinese Journal of Natural Medicines, 11(2), 110-120.
  2. Nyman, T. A., & Kumpulainen,
  3. J. T. (2001). Determination of oxalate and tannin content in rhubarb (Rheum spp.). Journal of Agricultural and Food Chemistry, 49(9), 4181-4186. 3. Massey, L. K., & Roman-Smith, H. (1993). Effect of dietary oxalate and calcium on urinary oxalate and risk of formation of calcium oxalate kidney stones. Journal of the American Dietetic Association, 93(8), 901-906.
  4. Holmes, R. P., & Assimos, D. G. (2004). The impact of dietary oxalate on kidney stone formation. Urological Research, 32(5), 311-316.
  5. Siener, R., & Hesse, A. (2003). Influence of a mixed and a vegetarian diet on urinary oxalate and the risk of calcium oxalate kidney stone formation. Clinical Nutrition, 22(5), 455-461.
  6. Potter, J. D., et al. (2002). Diet and chronic disease: The dietary fiber hypothesis. Nutrition Reviews, 60(2), 54-59.
  7. Bobek, P., et al. (2003). Cholesterol-lowering effect of a diet supplemented with increased fiber and reduced fat content in comparison with a standard diet. Nutrition, Metabolism, and Cardiovascular Diseases, 13(6), 362-369.
  8. FAOSTAT. (2021). Rhubarb production in Europe. Food and Agriculture Organization of the United Nations.
  9. Thompson, M. M., et al. (2002). Rhubarb: botany, horticulture, and genetic resources. Horticultural Reviews, 28, 373-414.
  10. Kowalchuk, G. A., & Stephen, J. R. (2001). Amending soils with organic matter contributes to the success of rhubarb cultivation. Soil Biology and Biochemistry, 33(11), 1509-1516.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados