Insecticidas para Chinches » Métodos de Uso

María José González

Actualizado el:

Los insecticidas para chinches son productos químicos diseñados para eliminar infestaciones de chinches de manera efectiva y rápida.

Insecticidas para Chinches » Métodos de Uso. Foto por MostafaElTurkey36 PixabayPixabay

Las chinches son una plaga muy molesta en algunas ocasiones, incluso se puede decir que algunas de estas transmiten enfermedades, lo cual puede variar dependiendo de su procedencia. Debido a ello, se han creado productos e insecticidas para acabar con las chinches; sin embargo, antes de usarlos se deben conocer, ya que algunas de estas sustancias pueden ser toxicas.

Tipos de insecticidas para acabar con las chinches

EPA, también conocida como Agencia de Protección Ambiental, es una organización que se encarga de registrar todos los productos o químicos de laboratorio diseñados para combatir plagas. Y actualmente, se han registrado más de 300 diferentes productos para combatir la infestación de chinches.

Insecticidas para Chinches » Métodos de Uso. Foto por MostafaElTurkey36 Pixabay. Pixabay

Sin embargo, todas estas sustancias químicas se encuentran clasificadas de formas diferentes y algunas de ellas están prohibidas para las personas no profesionales que quieren combatir la plaga. Ahora bien, entre los tipos de insecticidas para acabar con las chinches, destacan las siguientes:

Piretrinas y piretroides

Las piretrinas son productos químicos que se obtienen en algunas flores y plantas; sirven como un excelente insecticida, debido a que no genera daños en el medio ambiente. Sin embargo, su nivel de efectividad no es tan bueno, pues no llega a matarlas, sino que sólo sirve para ahuyentarlas.

Por lo tanto, en algunas ocasiones se recomienda mezclar las piretrinas con otros productos, para así poder lograr la erradicación total; sin embargo, esto no aplica para las infestaciones en el hogar, puesto que podría resultar peligroso (1).

Desecantes

Los desecantes son parte de los insecticidas para acabar con las chinches más efectivos, esto debido a que el producto destruye las capas exteriores del cuerpo del chinche, es decir que desintegra lentamente al chinche, lo deshidrata y luego este muere.

Este tipo de producto se considera uno de los más eficaces para tratar las infestaciones de chinches, debido a que no existe probabilidad alguna de que las chinches desarrollen anticuerpos que toleren este fuerte químico. Algunos de los desecantes más comunes y fáciles de encontrar (2), son:

  • La tierra de diatomea.
  • El ácido bórico.
  • Bolas de naftalina.
  • Entre otros

Productos bioquímicos

Existen varios productos bioquímicos que sirven para tratar la infestación de chinches; sin embargo, para que puedan funcionar estos deben poseer aceite de neem. Aunque lo más optimo para eliminar las chinches con el neem, es utilizándola en compresas frías, las cuales deben ser manejadas únicamente por profesionales.

No obstante, en caso de que no se cuente con el dinero necesario para contratar este servicio, se pueden comprar productos que sean a base de neem, tales como: jabón, cosméticos, crema dental, entre otros. Estos servirán para controlar las chinches adultas, ninfas y huevos (3).

Reguladores de crecimiento

En caso de que ninguna de las opciones anteriores haya funcionado correctamente, lo mejor será optar por un producto anticrecimiento de insectos, ya que este impide que se sigan propagando y reproduciendo en el hábitat que han adquirido las chinches. Además, estos insecticidas para acabar con las chinches impiden que el insecto desarrolle el duro caparazón que hace sean difíciles de eliminar (4).

Alcohol

El alcohol es un producto que puede para acabar con las chinches fácilmente y sin causar molestias a personas o mascotas, esto se debe a que se evapora y no genera olores desagradables. Además, la efectividad del alcohol para erradicar las chinches se debe a que, este deshidrata las chinches.

Para hacer uso de este producto, se recomienda frotarlo en las superficies luego de ser limpiadas; sobre todo en camas, telas, muebles, entre otros. Asimismo, después de lavar las sábanas, es útil rociarlas con un poco de alcohol (5).

Bicarbonato de sodio

Este producto tiene una utilidad similar al del alcohol, por lo que pueden complementarse. Para hacer uso del bicarbonato y lograr eliminar las chinches, se recomienda utilizarlo en rincones, grietas de la pared, rociar sobre la cama o en el suelo (6).

Referencias:

  1. Potter, M. F. (2018). “Pesticides and Public Health: Integrated Methods of Midge and Mosquito Management”. Environmental Health Perspectives, 126(4), 045001.
  2. Singh, N., Wang, C., & Cooper, R. (2016). “Effectiveness of Dry Ice and Diatomaceous Earth in Controlling Bed Bugs (Cimex lectularius)”. Insects, 7(4), 60.
  3. Isman, M. B. (2006). “Botanical Insecticides, Deterrents, and Repellents in Modern Agriculture and an Increasingly Regulated World”. Annual Review of Entomology, 51, 45-66.
  4. Koehler, P. G., & Pereira, R. M. (2009). “Insect Growth Regulators”. IFAS Extension, University of Florida.
  5. Romero, A., Potter, M. F., & Haynes, K. F. (2007). “Insecticide Resistance in the Bed Bug: A Factor in the Pest’s Sudden Resurgence?”. Journal of Medical Entomology, 44(2), 175-178.
  6. Anderson, J. F., & Cowles, R. S. (2008). “Susceptibility of Bed Bug Cimex lectularius L. (Hemiptera: Cimicidae) to Selected Insecticides”. Journal of Agricultural and Urban Entomology, 25(1), 41-51.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados