Cobra Real » Hábitat, Comportamiento, Alimentación

María José González

Actualizado el:

La cobra real es la serpiente venenosa más larga del mundo, habitando en bosques asiáticos y reconocida por su impresionante capucha y silbido distintivo.

COBRA REAL

La cobra real es una especie de serpiente venenosa de la familia Elapidae, endémica de los bosques desde la India hasta el sudeste asiático. Está amenazada por la destrucción del hábitat. Es conocida como la serpiente venenosa de mayor tamaño en todo el mundo.

Cobra Real

La cobra real adulta es amarilla, verde, marrón o negra. Por lo general, hay barras transversales amarillentas o blancas en su cuerpo. El vientre puede ser de color uniforme o adornado con barras. La garganta es de color amarillo claro o crema (1).

COBRA REAL » Hábitat, Comportamiento, Alimentación. Foto por Godwin Angeline Benjo Unsplash

Los jóvenes son negro azabache, con barras transversales amarillas o blancas en el cuerpo y la cola y cuatro barras transversales similares en la cabeza. La cobra real es considerada como una serpiente feroz y agresiva, y su longitud y tamaño le dan una apariencia impresionante.

Las cobras reales pueden alcanzar los cinco metros de largo, lo que las convierte en las más largas de todas las serpientes venenosas. Cuando se enfrentan, pueden levantar hasta un tercio de sus cuerpos directamente desde el suelo y seguir avanzando para atacar. También destellarán sus icónicas capuchas y emitirán un silbido escalofriante que suena casi como un perro gruñendo.

Su veneno no es el más potente entre las serpientes venenosas, pero la cantidad de neurotoxina que pueden administrar en un solo bocado (hasta dos décimas de onza líquida) es suficiente para matar a 20 personas, o incluso a un elefante. Lo bueno de esta especie es que son bastante tímidas, lo cual hace que eviten a toda costa estar cerca de seres humanos, pero atacan si se sienten intimidadas (2).

Hábitat

Las cobras reales viven principalmente en las selvas tropicales y las llanuras de la India, el sur de China y el sudeste asiático, y su coloración puede variar mucho de una región a otra. Cerca de arroyos en bosques densos o abiertos, matorrales de bambú, áreas agrícolas adyacentes y manglares densos. Se sienten cómodos en los árboles, en la tierra y en el agua (3).

Alimentación

La cobra real normalmente restringe su dieta para animales de sangre fría, particularmente otras serpientes. Algunos especímenes desarrollan una dieta rígida de una sola especie de serpiente y rechazarán cualquier otro tipo. Las serpientes que se comen por el rey Cobra son en su mayoría las especies más grandes e inofensivas, como las serpientes de ratas asiáticas, los dhamanes y las pitones de hasta 3 metros de largo.

Cuando la comida es escasa, también se alimenta de otros vertebrados pequeños, como lagartijas aves y roedores. En algunos casos, la cobra contrae su presa, como aves y roedores más grandes, utilizando su cuerpo musculoso, aunque esto no es común. Pasan muchos meses luego de una comida, para que la serpiente vuelva a buscar presas, el tiempo que requiere para hacer la digestión es lento y rigurosos, lo que dura meses (4).

Comportamiento

Una cobra real, al igual que otras serpientes, recibe información química a través de su lengua bifurcada, que recoge las partículas aromáticas y las transfiere a un receptor sensorial especial (órgano de Jacobson) ubicado en el paladar. Cuando detecta el olor de una comida, la serpiente mueve su lengua para medir la ubicación de la presa; también utiliza su vista aguda. Las cobras reales son capaces de detectar presas en movimiento a casi 100 metros de distancia (5).

Estas serpientes son diurnas (activas durante el día), mientras que otras cobras son comúnmente activas por la noche pero no exclusivamente nocturnas (activas por la noche). Aunque la cobra real, es sin duda una serpiente muy peligrosa, prefiere escapar a menos que esté acorralado o provocado.

Esto no es cierto para las hembras anidadas, que pueden atacar sin provocación. Cuando se encuentran en una pantalla de amenaza, estas serpientes pueden elevar la parte anterior de su cuerpo a aproximadamente un metro del suelo y pueden seguir a su enemigo en esta posición en distancias considerables.

Referencias:

  1. Orlov, N. L., Ryabov, S. A., & Nguyen, T. T. (2002). Habitat and Biology of the King Cobra, Ophiophagus hannah in Southeast Asia. Russian Journal of Herpetology, 9(2), 115-117.
  2. Fry, B. G., Wüster, W., & Ramjan, S. F. R. (2003). Analysis of Colubroidea snake venom composition. Envenomations, 37(2), 93-118.
  3. Whitaker, R., & Captain, A. (2004). Snakes of India: The Field Guide. Draco Books.
  4. Greene, H. W. (1997). Snakes: The Evolution of Mystery in Nature. University of California Press.
  5. Young, B. A., Lee, C. E., & Daley, M. K. (2001). On the tongue of a serpent: lingual prey prehension in the red rat snake, Pantherophis guttatus. Zoology, 104(2), 101-108.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados