Tipos de Serpientes » Características, Reproducción y Alimentación

María José González

Actualizado el:

Existen más de 3.400 tipos de serpientes. Estos reptiles, caracterizados por su falta de extremidades y cuerpos alargados, incluyen desde especies no venenosas hasta otras letales. Su biología y comportamiento, así como su distribución global, captan el interés de científicos y público por igual.

TIPOS DE SERPIENTES » Características, reproducción y alimentación

Se le denomina serpiente a cualquiera de las más de 3.400 especies de reptiles que se distinguen por su condición sin extremidades y su cuerpo y cola muy alargados. A pesar de que todas tienen características únicas, hay algunas similitudes (1).

Las serpientes carecen de párpados móviles, lo que resulta en una mirada continua y a menudo desconcertante. También carecen de orificios externos para los oídos. Internamente, han perdido la vejiga urinaria. Solo un pequeño porcentaje (menos de 300 especies) son venenosas, y de ellas solo la mitad son capaces de infligir una mordida mortal (2).

TIPOS DE SERPIENTES » Características, reproducción y alimentación. Foto por Duncan Sanchez Unsplash

Las serpientes se agrupan en más de 20 familias. Algunas especies son pequeñas, por lo que de ellas sólo descienden dos especies más. Las especies o familias más representativas son: Boidae, colubridae, elapidae, viperidae y pythonidae.

Variedades de serpientes

Cobra real

La serpiente venenosa más larga del mundo es la cobra real. Esta es una serpiente que tiene muchas personas preocupadas por la forma en que se ven y el tamaño de ellas (3).

Serpiente de cobre

El American Copperhead es una de las serpientes en el mundo que crea veneno. A menudo se les llama simplemente Copperhead para abreviar. En algunos lugares se les conoce como la serpiente de cobre (4).

Mamba negra

Black Mamba, Chobe National Park, Botswana
Mamba Negra. Foto por Envato

La mamba negra se considera la más larga de todas las serpientes encontradas en África. También es considerado como una de los más mortales (5).

Serpiente del maíz

La serpiente del maíz también se llama la serpiente de rata roja. Estas se manejan de forma similar a las serpientes constrictor; envuelven a sus presas con su cuerpo, lo hacen con tanta fuerza que la asfixian y pueden quebrar la columna vertebral. También lo hacen cuando se sienten amenazadas (6).

Serpiente de cascabel

La serpiente de cascabel es una de las más comunes. Ellas tienen un tipo de veneno, pero por lo general no es muy poderoso. Sin embargo, hay 30 especies y muchas subespecies (7).

Boa Constrictor

La Boa Constrictor es una serpiente muy grande con un cuerpo muy grueso. Sin embargo, no es una de las más grandes, ya que todas las especies de Pitón son más grandes (8).

Cobra Americana

Es una serpiente muy peligrosa debido a la potencia del veneno que libera. Todas las cobras conocidas son venenosas y muchas son capaces de elevarse y producir una capucha cuando están amenazadas (9).

Otros tipos de serpientes

Serpiente rata negra

Los adultos pueden medir hasta más de dos metros. Esto las convierte en las más grandes de todas las serpientes encontradas en Canadá. Como otras especies, los colores de esta serpiente permiten que se mezcle bien con el entorno.

Pitón birmano

Una de las especies de serpientes más grandes del mundo es el pitón birmano. Está clasificado como el número 6 más grande de todas las serpientes en el mundo.

Pitón real

Es una de los que fascinan a muchas personas. Este es un tipo de serpiente no venenosa. Es bastante tímido en comparación con muchos otros tipos de pitones.

Python reticulado

El Pitón reticulado es grande y muy interesante de ver. No tienen ningún veneno y rara vez se sabe que muerden. Sin embargo, envolverán a una persona y la sofocarán.

Anaconda verde

La anaconda verde es una de todas las especies con la masa más ancha. Esta es una serpiente no venenosa que solo parece ser extremadamente peligrosa.

Serpiente mocasín de agua

La serpiente mocasín de agua es un tipo de víbora de pozo. Pueden dar un mordisco que es muy doloroso y podría ser mortal.

Pitón verde

Estas habitan áreas muy alejadas de los seres humanos, por lo que es difícil que las vean. Sin embargo, son muy coloridos y eso es lo que les presta mucha atención.

Referencias:

  1. Uetz, P., Freed, P., & Hošek, J. (Eds.). (2023). The Reptile Database.
  2. Fry, B. G., Vidal, N., Norman, J. A., Vonk, F. J., Scheib, H., Ramjan, S. F. R., … & Morgenstern, D. (2006). Early evolution of the venom system in lizards and snakes. Nature, 439(7076), 584-588.
  3. Wüster, W., Dangelmaier, K., Peppin, L., Hay, C., & Eagle, S. V. (2008). Taxonomy of the king cobra (Ophiophagus hannah). Zootaxa, 1719(1), 1-2.
  4. Smith, C. F., Schield, D. R., Card, D. C., Adams, R. H., & Castoe, T. A. (2016). The Snake Draft Genome: A Comprehensive View of Genetic Diversity in the Copperhead. Genome biology and evolution, 8(8), 2514–2520.
  5. Marais, J. (2004). A Complete Guide to the Snakes of Southern Africa. Struik Nature.
  6. Burbrink, F. T., Lawson, R., & Slowinski, J. B. (2000). Mitochondrial DNA phylogeography of the polytypic North American rat snake (Elaphe obsoleta): A critique of the subspecies concept. Evolution, 54(6), 2107-2118.
  7. Klauber, L. M. (1997). Rattlesnakes: Their Habits, Life Histories, and Influence on Mankind. University of California Press.
  8. Reynolds, R. G., Niemiller, M. L., & Revell, L. J. (2014). Toward a tree-of-life for the boas and pythons: Multilocus species-level phylogeny with unprecedented taxon sampling. Molecular Phylogenetics and Evolution, 71, 201-213.
  9. Wüster, W., & Broadley, D. G. (2007). Get bitten by a cobra: The risks and management of cobra snake bites. Wilderness & Environmental Medicine, 18(4).
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados