SERPIENTES » Tipos, Características, Peligros y Veneno

Redacción

Actualizado el:

Las serpientes son reptiles diversos que varían en tamaño, hábitat y comportamiento. Aunque la mayoría son inofensivas, algunas especies son venenosas y pueden presentar un peligro para los humanos.

SERPIENTES. Foto por Envato.

Es cualquiera de las más de 3,400 especies de reptiles que se distinguen por no tener extremidades. Todas las serpientes carecen de extremidades externas, pero no todos los reptiles sin patas son serpientes (1). Carecen de párpados móviles, lo que resulta en una mirada continua y a menudo desconcertante. Las serpientes también carecen de aberturas externas para los oídos. Internamente, han perdido la vejiga urinaria (2).

Los órganos viscerales son alargados, con reducción del miembro izquierdo en relación con el derecho; el pulmón izquierdo está muy reducido o incluso perdido por completo. Este diseño les ayuda a moverse con agilidad a pesar de carecer de extremidades (3).

SERPIENTES. Foto por Envato.

Sin embargo, las serpientes poseen un mayor número de vértebras y han desarrollado dos novedades entre los vertebrados: un pulmón traqueal en la región del cuello y un sistema de conducción de veneno para someter a la presa (4). Las serpientes pueden controlar la cantidad de veneno que inyectan y pueden morder agresivamente para obtener alimentos o defensivamente para protegerse.

Como resultado, alrededor del 40% de las mordeduras sufridas por los humanos son de naturaleza defensiva y están “secas” (sin envenenamiento) (5). Las estadísticas muestran que la gran mayoría de las mordeduras de serpientes ocurren mientras atrapan y manejan serpientes cautivas o intentan molestar o matar a las salvajes.

Hábitat de las serpientes

Snake on twig of tree
Hábitat de las serpientes. Foto por Envato.

No importa dónde vivan, las serpientes están sometidas a presiones de las partes vivas (bióticas) del entorno, así como de las partes físicas, no vivas (abióticas) (6). Pero la cantidad o el grado de desafío de la serpiente desde diferentes segmentos del entorno cambia drásticamente según la región que habita.

Una serpiente que vive en los trópicos cálidos y húmedos de África enfrenta problemas ambientales que son abrumadoramente bióticos, como la competencia con otros miembros de su propia especie por la comida, el desafío de otras especies de serpientes y quizás otros vertebrados para la posesión del nicho ecológico, y la presión constante de los depredadores (7).

Por otro lado, la víbora común, o víbora europea (Vipera berus), que vive al norte del Círculo Polar Ártico en Europa, es la única serpiente presente en el área y vive prácticamente sin oposición en su nicho. Sin embargo, su supervivencia se ve desafiada continuamente por su entorno físico y la muerte por sobrecalentamiento, congelación o deshidratación es una amenaza repetitiva (8).

Tipos de Serpientes

REMEDIOS ANTE MORDEDURAS DE SERPIENTES
Tipos de Serpientes. Photo by Thomas Evans. Pixabay.

Con más de 3,000 especies de serpientes en el mundo, hay una amplia diversidad en forma, tamaño y comportamiento. A pesar de que todos tienen muchas características únicas, hay algunas similitudes (1).

Cobra real: Es la serpiente venenosa más larga del mundo. La podemos encontrar por la India y cerca de la zona de Birmania (9).

Mamba negra: Es considerada como la más larga de todas las serpientes encontradas en África. También es una de las más mortales (10).

Serpiente de maíz: También se llama la serpiente de rata roja. Son un tipo de serpiente constrictor, lo que significa que envuelven sus cuerpos alrededor de lo que quieren comer o piensan que es una amenaza (11).

Serpiente de cascabel: Es una de las más comunes en América del Norte. Tienen un tipo de veneno, pero por lo general no es muy poderoso. Sin embargo, hay 30 especies y muchas subespecies (12).

Boa constrictor: Es una serpiente muy grande con un cuerpo muy grueso. Sin embargo, no es una de las más grandes, ya que todas las especies de Pitón son más grandes (13).

Serpiente de coral oriental: También se llama la cobra americana. Es una serpiente muy peligrosa debido a la potencia del veneno que libera (14).

Serpiente rata negra: Los adultos pueden medir hasta dos metros y medio de largo. Los colores de esta serpiente permiten que se mezcle bien con el entorno (15).

Pitón de birmana: Es una de las especies de serpientes más grandes del mundo. Está clasificada como la número seis más grande de todas las serpientes en el mundo (16).

Bola de pitón o pitón real: Este es un tipo de serpiente no venenosa. Es bastante tímido en comparación con muchos otros tipos de pitones (17).

Anaconda verde: Es la especie con la masa más amplia. No es venenosa, pero puede parecer extremadamente peligrosa (18).

Diferencias entre una serpiente venenosa y no venenosa

VENENO DE LAS SERPIENTES » Toxicidad, citotoxinas y neurotoxinas
VENENO DE LAS SERPIENTES » Toxicidad, citotoxinas y neurotoxinas. Foto por Peka Pixabay

Afortunadamente, cuando se trata de serpientes, hay formas definidas de distinguir una serpiente venenosa de una no venenosa. La mayoría de las serpientes venenosas tienen una pupila que se parece a la de un gato; una forma oblonga con picos extremos, como una hendidura en el centro del ojo. Las serpientes no venenosas suelen tener pupilas redondas (19). El color y la forma de la cabeza también pueden ser buenos indicadores, aunque hay excepciones (20).

La forma de la cara tiene que ver con la ubicación de los sacos de veneno. Si la serpiente tiene un sonajero, es venenosa. Las serpientes venenosas pueden tener una división entre sus ojos para detectar el calor. Este atributo físico está más presente en las víboras y es un buen indicador de la presencia de venenosas (21).

El comportamiento también puede indicar si es venenosa o no. Las serpientes de agua, por ejemplo, vienen en ambas variedades, pero solo las serpientes venenosas nadarán con sus cuerpos completos visibles en el agua. Esto se debe a que las serpientes venenosas nadan con sus pulmones inflados, mientras que una serpiente de agua inofensiva nadará con su cuerpo sumergido (22).

Hay una serpiente que es la excepción a muchas de las reglas anteriores: la serpiente coral. Es una serpiente muy venenosa pero no tiene un sensor de calor, una cara triangular o pupilas con forma de hendidura. El color de una serpiente coral, sin embargo, es un regalo muerto (19).

¿Cómo actuar ante mordeduras de serpientes?

Si es mordido por una serpiente venenosa, vaya al hospital más cercano de inmediato, especialmente si el área cambia de color, comienza a hincharse o duele. Muchas salas de emergencia tienen medicamentos antivenenos, que pueden ayudarlo (23).

Si es posible, siga estos pasos mientras espera ayuda médica:

  • Mantén la calma y muévete más allá de la sorprendente distancia de la serpiente.
  • Quítese las joyas y la ropa apretada antes de comenzar a hincharse.
  • Colóquese, si es posible, de modo que la mordedura esté en o por debajo del nivel de su corazón.
  • Limpie la herida, pero no la enjuague con agua. Cúbralo con un aderezo limpio y seco.
  • No uses un torniquete ni apliques hielo.
  • No cortes la herida ni intentes quitar el veneno.
  • No tome cafeína o alcohol, lo que podría acelerar la absorción de veneno de su cuerpo.
  • No trates de capturar a la serpiente. Intenta recordar su color y forma para que puedas describirlo, lo que te ayudará en tu tratamiento.

La mayoría de las mordeduras de serpientes se producen en las extremidades. Si la mordedura es de una serpiente no venenosa, los síntomas típicos son dolor y rasguños en el sitio.

Por lo general, después de una mordedura de una serpiente venenosa, hay un fuerte dolor ardiente en el sitio, dentro de los 15 a 30 minutos.

Esto puede progresar a hinchazón y hematomas en la herida, y hasta llegar hasta el brazo o la pierna. Otros síntomas incluyen náuseas y una sensación general de debilidad, así como un sabor extraño en la boca (24).

Remedios ante mordeduras de serpientes

No hay remedios caseros efectivos para las mordeduras de serpientes. ¿Qué pasa si, a pesar de todas sus precauciones, sufre una mordedura de serpiente? Es posible que haya escuchado sobre prácticas de primeros auxilios como aplicar compresas frías o descargas eléctricas, cortar y aspirar el veneno con la boca o con un extractor comprado en la tienda, envolver un torniquete o incluso hacer una cataplasma de la cabeza de la serpiente.

Aquí está la cosa: ninguno de estos remedios funciona, y con frecuencia causan más daño (25).

En la actualidad, solo hay un tratamiento viable, y es ir a un hospital y obtener antiveneno. Cuanto más tiempo esté el veneno en su sistema, más daño puede causar a su tejido. Eso significa que cuanto antes reciba tratamiento, mejor (26).

Serpientes más venenosas

Indian cobra or Naja
Serpientes venenosas. Foto por Envato.

Víbora escalada

Esta víbora (Echis carinatus) que habita en partes de la India y el Medio Oriente, no posee el veneno más fuerte, pero es responsable de más muertes humanas cada año que cualquier otra serpiente, en parte porque a menudo se encuentra en áreas pobladas (27).

Cobra real

¿Se pregunta qué serpiente puede derribar un elefante? La cobra real (Ophiophagus hannah) libera suficientes neurotoxinas para matar a un elefante asiático, así como al 50% de los humanos que pica. Alcanzando los 5.5 metros de longitud, la cobra real es también la serpiente venenosa más larga del mundo (28).

Serpiente tigre

Esta mortal serpiente (Notechis scutatus) habita el sur de Australia y Tasmania, y mata a las víctimas con una potente mezcla de neurotoxinas, coagulantes, hemolisinas y miotoxinas (29).

Taipán

Este reptil (Oxyuranus microlepidotus) a menudo se conoce como la “serpiente feroz” y su mordedura puede matar a un ser humano en menos de una hora. Una de las serpientes más mortíferas del planeta, su veneno paralizante causa hemorragia en los vasos sanguíneos y los tejidos musculares (30).

Serpiente de mar

Muchos creen que esta serpiente de agua es la serpiente más venenosa del mundo. Se dice que la mordedura de Hydrophis belcheri es 100 veces más mortal que la del taipan (31).

Mamba negra

La serpiente más rápida del mundo es también una de las más mortíferas. La mamba negra (Dendroaspis polylepis) puede moverse a velocidades de hasta 12.5 millas por hora, y su mordedura puede matar a un ser humano en menos de 30 minutos (32).

Referencias

  1. Uetz, P., Freed, P., & Hošek, J. (Eds.). (2021). The Reptile Database.
  2. Kardong, K. V. (2019). Vertebrates: Comparative Anatomy, Function, Evolution (7th ed.). New York: McGraw-Hill Education.
  3. Lillywhite, H. B. (2014). How Snakes Work: Structure, Function and Behavior of the World’s Snakes. Oxford University Press.
  4. Fry, B. G., Vidal, N., Norman, J. A., Vonk, F. J., Scheib, H., Ramjan, S. F., … & Kuruppu, S. (2006). Early evolution of the venom system in lizards and snakes. Nature, 439(7076), 584-588.
  5. Gold, B. S., Dart, R. C., & Barish, R. A. (2002). Bites of venomous snakes. New England Journal of Medicine, 347(5), 347-356.
  6. Huey, R. B., & Pianka, E. R. (1981). Ecological consequences of foraging mode. Ecology, 62(4), 991-999.
  7. Luiselli, L., Akani, G. C., & Capizzi, D. (1999). Is there any interspecific competition between dwarf crocodiles (Osteolaemus tetraspis) and Nile monitors (Varanus niloticus ornatus) in the swamps of central Africa? A study from southeastern Nigeria. Journal of Zoology, 247(1), 127-131.
  8. Madsen, T., & Shine, R. (1996). Seasonal migration of predators and prey—a study of pythons and rats in tropical Australia. Ecology, 77(1), 149-156.
  9. Whitaker, R., & Captain, A. (2004). Snakes of India: The field guide. Draco Books.
  10. Marais, J. (2004). A Complete Guide to the Snakes of Southern Africa. Struik Publishers.
  11. Bartlett, R. D., & Bartlett, P. (2006). Corn Snakes: The Comprehensive Owner’s Guide. Barron’s Educational Series.
  12. Klauber, L. M. (1997). Rattlesnakes: Their habits, life histories, and influence on mankind. University of California Press.
  13. Murphy, J. C., & Henderson, R. W. (1997). Tales of Giant Snakes: A Historical Natural History of Anacondas and Pythons. Krieger Publishing Company.
  14. Ernst, C. H., & Ernst, E. M. (2003). Snakes of the United States and Canada. Smithsonian Books.
  15. Greene, H. W. (1997). Snakes: The evolution of mystery in nature. University of California Press.
  16. Barker, D. G., & Barker, T. M. (2006). Pythons of the World, Vol. II: Ball Pythons. VPI Library.
  17. Stafford, P. J., & Meyer, J. R. (2000). A Guide to the Reptiles of Belize. Academic Press.
  18. Rivas, J. A., & Corey, C. (2008). The life history of the green anaconda (Eunectes murinus), with emphasis on its reproductive biology. In Biology of the boas and pythons (pp. 357-368). Eagle Mountain Publishing, LC.
  19. Mallow, D., Ludwig, D., & Nilson, G. (2003). True Vipers: Natural History and Toxinology of Old World Vipers. Krieger Publishing Company.
  20. Weinstein, S. A., Warrell, D. A., White, J., & Keyler, D. E. (2011). “Venomous” Bites from Non-Venomous Snakes: A Critical Analysis of Risk.
  21. Warrell, D. A. (2010). Guidelines for the management of snake-bites. World Health Organization.
  22. Gibbons, J. W., & Dorcas, M. E. (2004). North American Watersnakes: A Natural History. University of Oklahoma Press.
  23. White, J. (2000). Handbook of clinical toxicology of animal venoms and poisons. CRC Press.
  24. Gold, B. S., Dart, R. C., & Barish, R. A. (2002). Bites of venomous snakes. New England Journal of Medicine, 347(5), 347-356.
  25. Alberts, M. B., Shalit, M., & LoGalbo, F. (2004). Suction for venomous snakebite: A study of “mock venom” extraction in a human model. Annals of Emergency Medicine, 43(2), 181-186.
  26. Bush, S. P., Green, S. M., Laack, T. A., Hayes, W. K., Cardwell, M. D., & Tanen, D. A. (2004). Pressure immobilization delays mortality and increases intracompartmental pressure after artificial intramuscular rattlesnake envenomation in a porcine model. Annals of Emergency Medicine, 44(6), 599-604.
  27. Warrell, D. A., & Ormerod, L. D. (1985). Snake venom ophthalmia and blindness caused by the spitting cobra (Naja nigricollis) in Nigeria. American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, 34(5), 990-993.
  28. David, P., & Vogel, G. (1996). The Snakes of Sumatra: An Annotated Checklist and Key with Natural History Notes. Chimaira.
  29. Broad, A. J., Sutherland, S. K., & Coulter, A. R. (1979). The lethality in mice of dangerous Australian and other snake venom. Toxicon, 17(6), 661-664.
  30. Sutherland, S. K., & Tibballs, J. (2001). Australian animal toxins: The creatures, their toxins and care of the poisoned patient. Oxford University Press.
  31. White, J., & Meier, J. (1995). Handbook of clinical toxicology of animal venoms and poisons. CRC Press.
  32. Spawls, S., & Branch, B. (1995). The Dangerous Snakes of Africa. Ralph Curtis Books.

Más información sobre las serpientes

Además de toda la información sobre serpientes, quizá te interese:

Alergias a picaduras

El recibir picaduras de cualquier animal ya sea serpiente o un insecto, suele ser molesto y algunas veces pueden transmitir enfermedades.

Las arañas venenosas suelen desprender el veneno para atacar a sus presas, algunas veces lo hacen en humanos y se debe ir al médico.

Un animal que se reproduce con enorme rapidez y provoca alergias son las picaduras de pulgas, estas se adaptan a cualquier hábitat y causan comezón lo que desarrolla problemas inflamatorios.

Eliminar las plagas, un problema

El uso de insecticidas para eliminar plagas como la de las serpientes puede ser un enorme problema, ya que estos pueden ser tóxicos para el humano o para los animales domésticos. Un insecticida muy bueno y cero tóxico para acabar con los escarabajos, es el vinagre. Remedio que suele usarse para acabar con diferentes plagas como la de las avispas, las cuales además se recomienda el uso de repelente para evitar picaduras, descubre más en: https://www.todoellas.com/hogar/avispas/

El uso de trampas para ratas, puede ser peligroso si tenemos mascotas pequeñas como conejos, hamsters o gatos bebes, pues pueden ser atrapados por la misma y recibir fuertes heridas. Por eso se recomienda dejar las trampas en lugares estratégicos. Si sufres de tener polillas en casa, el mejor consejo que podemos darte es que pongas insecticidas naturales en toda la casa para alejarlas. Así evitarás intoxicarte tú. Los más recomendados son cítricos como el limón, naranja y citronela.

Quizá te interese:

  • El mejor consejo si deseas saber cómo eliminar las chinches, es que llames a un grupo de profesionales, pues es una de las plagas más difíciles de exterminar.
  • Las garrapatas en los perros suelen causarles comezón e irritación, es necesario hacer uso de spray especial para matar el insecto.
  • Si quieres saber cómo eliminar moscas, lo primero que debes hacer es una limpieza exhaustiva en cada rincón de casa y luego aplicar bicarbonato de sodio en las esquinas.
  • Un perfecto tratamiento contra picaduras de insectos es la avena y el hielo, ayudan a desinflamar y calmar los dolores.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados