▷ CÓMO COCER JUDÍAS VERDES + TIEMPO DE COCCIÓN

María José González

En este post, repasaremos cómo cocer judías verdes y el tiempo que tardan en cocinarse según la variedad de judías verdes y su forma de cocción.

Cómo cocer judías verdes

Si buscas una guía sobre cómo cocer judías verdes sin receta, ¡ésta es! Cada técnica tiene su propio tiempo y temperatura de cocción.

También te proporcionaré algunos de mis métodos preferidos para preparar judías verdes. Así que si quieres saber cómo asarlas, freírlas y todo lo demás, tendrás que desplazarte hacia abajo.

Cómo cocer judías verdes

Cómo cocer judías verdes. Foto por tycoon101. Envato

Aparte de que son una de mis verduras favoritas y de que han aparecido varias veces en este sitio, las judías verdes son uno de mis acompañantes favoritos.

Cómo cocer judías verdes al vapor

Preparar las judías verdes al vapor es muy sencillo.

  1. Hay que llenar una olla con una cesta de cocción al vapor hasta la mitad con agua y llevarla a ebullición antes de proceder.
  2. Cubre la olla con una tapa y cuece al vapor durante 4 minutos, o hasta que las judías verdes estén crujientes y tiernas.

Este es un método de cocción de judías verdes que utilizo con bastante frecuencia porque es saludable y rápido.

Cómo hervir o escaldar judías verdes

Para preparar las judías verdes frescas con antelación sin tener que preparar una cazuela, el método ideal de preparación es escaldarlas en agua hirviendo y luego sumergirlas en un baño de agua helada.

  1. Hay que poner a hervir una cacerola grande con agua salada antes de empezar a escaldar las verduras. Las judías verdes deben tener un color verde brillante después de 2 minutos de cocción, si no lo están ya.
  2. Pásalas a un recipiente con agua helada lo antes posible, utilizando una espumadera o unas pinzas, para evitar que se sigan cociendo.

Cómo cocer judías verdes asándolas

  1. En un recipiente grande se combinan 1 cucharada de aceite de oliva, judías verdes recortadas y una buena cantidad de sal y pimienta.
  2. Colócalo en una bandeja de horno grande con un borde para evitar cualquier goteo.

Para cocer judías verdes deben asarse durante 15 minutos a fuego medio, removiéndolas a menudo, hasta que estén doradas y blandas.

Cómo cocer judías verdes congeladas

Sigue estas sencillas instrucciones para cocer judías verdes y transformarlas en una sabrosa guarnición:

  1. Coloca las judías verdes congeladas en un colador y cúbrelas con agua fría del grifo, dándoles vueltas regularmente para que se descongelen por igual en todos los lados. Esta tarea tarda unos 2 minutos en completarse.
  2. Una vez descongeladas, extiéndelas sobre un paño de cocina limpio y sécalas con papel de cocina.
  3. Pon una cucharada de aceite de oliva en una sartén grande (preferiblemente de hierro fundido) a fuego medio hasta que esté caliente (aceite a alta temperatura). En cuanto el aceite empiece a humear, añade las judías verdes a la sartén. Pueden salpicar, así que ten cuidado al manipularlas. Para evitar que el aceite se escape de la sartén, utiliza una rejilla anti-salpicaduras o de grasa en la parte superior. Cuécelas, dándoles la vuelta periódicamente, durante unos 2 minutos, o hasta que la parte inferior de las judías verdes empiece a dorarse.
  4. Incorpora las judías verdes de una en una con unas pinzas, cocinándolas otros 2 minutos hasta que estén crujientes y tiernas.
  5. Añade 1 cucharada de ajo picado, así como una generosa cantidad de sal y pimienta negra recién molida. Para dorar el ajo y que las judías verdes se cocinen de manera uniforme, caliéntalas durante otro minuto, dándoles la vuelta a menudo.

Pásalas a una fuente de servir lo antes posible. Opcional: Rocía con vinagre balsámico o zumo de limón y adorna con hierbas frescas si lo prefieres.

Cocer judías verdes
Cocer judías verdes. Foto por Racool-Studio. Envato

Cómo asar judías verdes

  1. Precalienta la parrilla a fuego alto. En un bol grande, mezcla las judías verdes recortadas con 1 cucharada de aceite y una buena dosis de sal y pimienta.
  2. Extiende las judías verdes en la sartén para asar verduras y cuécelas durante 3 minutos, o hasta que estén doradas en algunos puntos.
  3. Dale la vuelta con unas pinzas y caliéntalas de 2 a 4 minutos más, o hasta que las judías verdes estén tiernas. Sirve inmediatamente en un plato.

Cómo cocer judías verdes para congelarlas

Si tienes un exceso de judías verdes, congelarlas es un método estupendo para mantenerlas frescas durante mucho tiempo:

  1. Lleva una cacerola grande con agua a ebullición a fuego fuerte, y retírala del fuego. Cuece las judías verdes durante unos 2 minutos, o hasta que tengan un color verde brillante.
  2. Escurre el agua y sumérgelas rápidamente en un recipiente con agua fría para enfriarlas.
  3. Extiende la mezcla en una bandeja de horno y mete la bandeja en el congelador durante 30 minutos.
  4. Cuando estén congeladas, agarra una bolsa hermética y transfiere las judías verdes congeladas en un recipiente apto para el congelador. Elimina todo el aire posible de la bolsa y congela hasta tres meses.

Cómo cocer las judías verdes salteándolas

Cocer judías verdes es fácil si las salteas, ya que sólo se necesita una sartén y un poco de tiempo.

Pasos para cocer judías verdes salteándolas:

  1. Deberás freírlas de 5 a 7 minutos en aceite caliente para que se ablanden por zonas.
  2. Luego, para que estén uniformemente tiernas, cuécelas al vapor durante 1 ó 2 minutos más (con la tapa puesta) con dos cucharadas de agua.

Tiempo de cocción de las judías verdes

El tiempo de cocción de las judías verdes puede variar según la cantidad, las verduras que las acompañen (como las espinacas) y el tipo de olla en la que las cocines.

Si sólo las cocinas, estarán hechas en menos de 15 minutos.

Formas de cocer judías verdes
Formas de cocer judías verdes. Foto por mibuch. Envato

Selección y preparación de las judías verdes

Sugerencias de compra

Las judías verdes, suelen venderse de dos formas: sueltas en un gran contenedor para que los consumidores las seleccionen, o envueltas en bolsas de plástico (similares a las de las uvas).

Al hacer la compra, tómate un momento para seleccionar judías verdes sin arrugas y con la parte superior puntiaguda que no se haya marchitado ni roto. Inspecciónalas bien para evitar manchas oscuras o signos de deterioro.

En la sección de verduras de los grandes supermercados, las judías verdes que han sido recortadas y lavadas (y están listas para cocinar) se pueden encontrar en bolsas de plástico selladas. Se les ha quitado el tallo y están listas para comer.

Las judías amarillas se pueden encontrar combinadas o junto a las judías verdes en las tiendas y verdulerías durante los meses de verano. Las judías verdes pueden prepararse y cocinarse del mismo modo que cualquier otra verdura.

Estas judías verdes, son un tipo muy apreciado y gourmet que se cosechan cuando aún son jóvenes y frescas. Se suelen envasar en bolsas de plástico.

El proceso de preparación de las judías verdes

Las judías verdes, a diferencia de otras legumbres, tienen un extremo puntiagudo comestible, así como un extremo de tallo duro y picante. Para quitar el tallo basta con un simple tijeretazo. Es posible que el extremo puntiagudo del tallo esté arrugado o marchito. En este caso, también hay que quitar el extremo puntiagudo.

Para ello, antes de cocer judías verdes, ponlas en fila con los tallos apuntando en la misma dirección. A continuación, con la hoja de tu cuchillo de cocina, corta las judías verdes en cuadrados para eliminar los extremos del tallo.

Consejos de expertos y preguntas frecuentes sobre la cocción de judías verdes

¿Cuánto tiempo deben cocinarse las judías verdes?

En general, se necesitan unos 15 minutos para cocinarlas desde que están crudas hasta que están crujientes y tiernas. Esto es especialmente cierto cuando se cocinan al vapor o se hierven. Las judías verdes pueden cocinarse de diversas maneras, y los períodos de cocción pueden variar según el método.

Freírlas es más rápido, mientras que asarlas a la parrilla o al horno lleva más tiempo. Ten en cuenta que, aunque puedes cocinar las diferentes variedades de judías verdes de la misma manera que las judías verdes normales, algunas de estás se cocinan más rápido, así que modifica los tiempos de cocción en consecuencia cuando sigas las recetas de las judías verdes normales.

¿Por qué mis judías verdes tienen un sabor metálico?

Lo más probable es que tus judías verdes estén ligeramente pasadas. Cuando aún están crujientes y tiernas, son dulces y suaves, pero cuando están demasiado hechas, son blandas y metálicas.

¿Se pueden congelar las judías verdes crudas?

No. Las judías verdes deben escaldarse antes de congelarlas para evitar el deterioro o la desintegración celular. Para escaldar y congelar las judías verdes en casa, sigue los pasos completos que se han indicado previamente.

¿Qué hace que mis judías verdes adquieran un color verde militar o marrón?

Cuando las judías verdes se cuecen demasiado, adquieren un color verde oliva o verde militar apagado. Esto se debe al exceso de cocción, que hace que la estructura celular se rompa y libere los ácidos naturales de las judías verdes.

La clorofila se descompone posteriormente por la interacción de estos ácidos con ella. Cuando añades limón o cualquier ingrediente ácido a las judías verdes cocidas (aunque no estén demasiado hechas), pierden el color.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados