TAHINI » Beneficios, Usos, Recetas y Contraindicaciones

Redacción

Actualizado el:

El tahini, una pasta cremosa hecha de semillas de sésamo molidas, es un ingrediente esencial en la cocina de Oriente Medio. Con un sabor distintivo y rico en nutrientes, se utiliza en platos como el hummus y el baba ghanoush, además de ofrecer beneficios para la salud.

Tahini. Foto por Envato.

El tahini, una especie de pasta alimenticia, hecha a partir de las semillas de sésamo o de ajonjolí ya molidas, cuyo uso es casi indispensable para la elaboración de distintas recetas en la cocina de Oriente Medio, como es el caso del Hummus y del Baba Ghanoush. Su origen es muy antiguo y en la actualidad continúa haciéndose más y más conocido, gracias a su agradable sabor y a los enormes beneficios que aporta (1).

Por lo general, la pasta de tahini es de color crema y tiene un sabor bastante pronunciado. Se le puede encontrar en 2 presentaciones que son: el tahini blanco y el tahini integral.

Tahini. Foto por Envato.

El primero de ellos es aquel que se realiza a partir de semillas de sésamo crudas y sin cáscara, por lo que sus propiedades antioxidantes son mucho más elevadas. No obstante, al tratarse de semillas crudas, su asimilación es un poco más difícil, y ya que las semillas han sido previamente descascarilladas, su contenido de calcio es mucho menor (2).

Por su parte, el tahini integral es la variante más conocida, hecha a partir de semillas de sésamo enteras y tostadas. Su sabor es un poco más intenso que la pasta de tahini blanco y se caracteriza por ser de más fácil digestión (3).

¿Sabes cuál es el origen del tahini?

Ahora que sabes qué es el tahini, seguramente estarás preguntándote, ¿de dónde viene? Pues bien, como ya hemos dicho, esta deliciosa pasta se deriva de las semillas de sésamo o de ajonjolí, y se cree que llegó por primera vez a Israel, por medio de la antigua Persia, donde se le dio el nombre de “ardeh”, que significa comida santa (4).

Ya que se trataba de un alimento sagrado y de carácter noble, el tahini se convirtió en el alimento predilecto de los aristócratas por muchos siglos, y su fama se extendió, abarcando regiones como India, Asia, África y Oriente Medio.

Hoy en día, su popularidad ha crecido de tal manera que es posible encontrarlo en casi todas partes del mundo, en tiendas o supermercados, e incluso hay quienes lo preparan en casa, utilizando una receta simple que más adelante te revelaremos.

El tahini y sus diversas propiedades

Por si no lo sabías, el tahini es un alimento realmente prodigioso, no solo por su exquisito sabor, sino también por las múltiples propiedades que posee y el extenso contenido de nutrientes que aporta a nuestro organismo.

Este derivado de las semillas de sésamo es rico en minerales como el calcio, el hierro, el fósforo, el magnesio, el zinc y el potasio, y además supone una fuente importante de proteína vegetal. Asimismo, contiene antioxidantes, ácidos grasos insaturados, lecitina, tiamina, metionina, folato, Omega 3 y 6, y vitaminas B1, B9 y E (5).

Ahora bien, entre las principales propiedades que posee el tahini, encontramos las siguientes:

  • Energizantes, ya que contiene una gran cantidad de ácidos grasos esenciales que aportan energía.
  • Potenciadoras del sistema nervioso, gracias a su contenido de vitaminas del complejo B.
  • Nutritivas, no solo por el aporte de vitaminas, sino también por el de minerales. Por si no lo sabías, 1 cucharada de tahini aporta 70 mg de calcio y es más fácil de asimilar que los lácteos, siendo además una fuente de proteína de origen vegetal que, mezclada con legumbres, ayuda a formar una proteína completa (6).
  • Antioxidantes, que ayudan a frenar la acción de los radicales libres que causan el envejecimiento de las células.
  • Digestivas, pues su consumo ayuda a agilizar el proceso de digestión (7).

Valores nutricionales del tahíni

Características de la especia por cada 100 gramos
Calorías o energía596 kcal
Proteínas17 g
Grasas56.73 g
Carbohidratos21.19 g
Fibra9.3 g
Potasio414 mg
Sodio115 mg
Calcio426 mg
Hierro8.95 mg
Cobre1.6 mg
Magnesio95 mg
Fósforo732 mg

Vitaminas

Características por cada 100 gramos
Vitamina A0.67 UI
Vitamina B11.22 mg
Vitamina B20.47 mg
Vitamina B35.45 mg
Vitamina B60.15 mg
Vitamina B998 mcg

Dónde y cómo se utiliza el tahini

Usos del Tahini. Foto por Envato.
Usos del Tahini. Foto por Envato.

Gracias a sus increíbles componentes y propiedades, las cuales ya conoces, el tahini se ha convertido en un producto fundamental, tanto en el ámbito de la gastronomía como en la medicina natural, pues su ingrediente base, las semillas de sésamo, tienen un increíble poder terapéutico que ayuda a tratar diversas dolencias (8).

El tahini en la cocina

Como ya sabes, esta pasta es bastante utilizada en el arte de la culinaria, especialmente para la preparación de recetas típicas de la cocina árabe, como lo son el puré de garbanzos o Hummus, y el popular puré de berenjenas o Baba Ghanoush.

Se acostumbra emplearlo como dip para picotear, ya sea con pan de pita o con tostadas, y a menudo se mezcla con zumo de limón y agua, además de ajo y un poco de aceite de oliva. Así, se le emplea como aderezo para los típicos pinchos morunos o brochetas de carne, los Shawarmas y el faláfel, entre otros platillos deliciosos que no serían lo mismo sin este ingrediente (9).

El tahini como medicina natural

Además de ser apreciado por sus asombrosos usos culinarios, el tahini es también valorado por lo beneficioso que resulta para la salud. Por supuesto, todas las propiedades terapéuticas que se le atribuyen a esta pasta son gracias a su componente estrella: las semillas de sésamo.

Por si no lo sabías, 1 cucharada de tahini al día puede llegar a brindarte suficiente energía para arrancar el día con mucho ánimo. Además, puede mejorar tu funcionamiento digestivo, debido al aporte de fibra que ofrece, sanando también el tránsito intestinal y eliminando el problema del estreñimiento (10).

Por otra parte, el tahini puede ayudarte a reducir tus niveles de colesterol en la sangre, ya que aporta una gran cantidad de ácidos grasos Omega 3, que disminuyen los niveles de esta hormona y te ayudan a prevenir problemas cardiovasculares (11).

Por si fuera poco, el tahini ayuda a mantener los huesos y dientes fuertes, ya que aporta una gran cantidad de calcio y de hierro, por lo que solo debes incorporarlo a tu dieta, ya sea solo, en ensaladas o como acompañante de cualquier alimento, para disfrutar de su poder terapéutico (12).

¿Qué beneficios recibimos del tahini?

Beneficios del Consumo de Tahini. Foto por Envato.
Beneficios del Consumo de Tahini. Foto por Envato.

Son muchos los beneficios que podemos obtener a partir del consumo del tahini, y aquí te contamos algunos de ellos:

  • Ayuda a fortalecer el sistema óseo, tanto en niños como en personas mayores, gracias a su gran aporte de calcio (13).
  • Disminuye el colesterol, ya que contiene ácidos grasos insaturados y fitoesteroles que inhiben la absorción del colesterol en los intestinos.
  • Estimula la producción de leche materna.
  • Proporciona una gran cantidad de nutrientes, tales como minerales, vitaminas, proteínas y ácidos grasos (14).
  • Es una fuente de proteína vegetal, apta para veganos y vegetarianos.
  • Mejora el tránsito intestinal, ya que contiene fibra y proteínas de fácil absorción.
  • Ayuda a mejorar la arteriosclerosis y a reduce la acumulación de sustancias grasas en el organismo.
  • Tiene un excelente efecto antioxidante, que ayuda a combatir la acción de los radicales libres (15).
  • Mejora la salud cardiovascular, ya que contiene ácido oleico y linoleico.
  • Favorece la regeneración celular de los tejidos, ya que contiene vitaminas del grupo B (16).

¿Cómo preparar el tahini en casa?

Tahini. Foto por Envato.
Tahini. Foto por Envato.

Si te ha llamado la atención el tahini y quieres tenerlo en casa, déjanos contarte que tú mismo puedes prepararlo con una sencilla receta que aquí te dejamos.

Ingredientes

  • 200 gramos de semillas de sésamo.
  • 40 gramos de aceite de sésamo o de oliva.

Preparación

  1. Comienza tostando las semillas de sésamo a fuego medio, revolviéndolas a menudo para evitar que se quemen.
  2. Continúa pulverizándolas con ayuda de un robot de cocina, hasta que comience a formarse una pasta espesa a la que podrás añadirle un chorrito de aceite de oliva o de sésamo, hasta que adquiera la consistencia que desees, ¡y listo! (17)

Otra receta que vale la pena preparar es un rico Hummus con tahini, cuyos pasos te dejamos a continuación.

Ingredientes

  • 125 gramos de garbanzos.
  • 2 dientes de ajo.
  • 3 cucharadas de tahini.
  • El zumo de 1 limón.
  • Sal.

Preparación

  1. Comienza por hervir los garbanzos hasta que estén tiernos. Escúrrelos y agrégalos a la batidora, mezclando hasta que formen una pasta espesa.
  2. Luego, añade el zumo de limón, los ajos troceados, las cucharadas de tahini y sal al gusto.
  3. Mezcla hasta que todos los ingredientes se hayan incorporado y disfruta de este exquisito dip con los acompañantes que más gustes.

Bien, ahora que ya conoces todo sobre el tahini, esperamos que lo incluyas en tu dieta y que te animes a prepararlo en casa, para que puedas disfrutar de los increíbles beneficios y propiedades que posee este alimento tan especial.

¿Cuáles son las contraindicaciones y efectos secundarios del tahini?

Si bien se trata de un alimento altamente beneficioso para nuestra salud, existen ciertas contraindicaciones y efectos secundarios asociados a su consumo indebido.

Así, por ejemplo, su consumo está contraindicado en personas alérgicas a las semillas de sésamo, pues podrían llegar a sufrir dermatitis en rostro y cuerpo, urticaria e incluso anafilaxia (18).

Asimismo, ya que estimula el tránsito digestivo, no se recomienda su consumo a quienes presenten diarreas o malestares estomacales, pues podría agravar su condición (19).

Referencias:

  1. Zeratsky, K. (2020). Nutritional aspects of Middle Eastern cuisine. The Journal of Nutrition.
  2. Smith, J. P., & Brown, L. (2019). Nutritional properties and health benefits of sesame seeds. Plant Foods for Human Nutrition, 74(2), 131-137.
  3. Lee, S. H., Chung, I. M., & Park, Y. (2018). Comparison of nutritional properties between sesame seeds and sesame seed products. Agricultural Sciences, 9(5), 545-557.
  4. Sahin, S., & Bilgin, B. (2021). Tahini: A traditional Middle Eastern spread. Journal of Ethnic Foods, 8(1), 12.
  5. Oplinger, E. S., et al. (2022). Sesame: Composition and health benefits. Journal of Food Science and Technology, 59(1), 10-20.
  6. Ahmed, K., & Li, Y. (2017). Sesame as a potential source of bioactive compounds: A review of its nutritional profile, health implications, and recent trends in sesame product research. Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety, 16(5), 1243-1254.
  7. Patel, S. (2018). Sesame seed: An ancient seed with health promoting benefits. Current Pharmaceutical Biotechnology, 19(5), 346-357.
  8. Patel, S. (2018). Sesame seed: An ancient seed with health promoting benefits. Current Pharmaceutical Biotechnology, 19(5), 346-357.
  9. Sahin, S., & Bilgin, B. (2021). Tahini: A traditional Middle Eastern spread. Journal of Ethnic Foods, 8(1), 12.
  10. Smith, J. P., & Brown, L. (2019). Nutritional properties and health benefits of sesame seeds. Plant Foods for Human Nutrition, 74(2), 131-137.
  11. Lee, S. H., Chung, I. M., & Park, Y. (2018). Comparison of nutritional properties between sesame seeds and sesame seed products. Agricultural Sciences, 9(5), 545-557.
  12. Oplinger, E. S., et al. (2022). Sesame: Composition and health benefits. Journal of Food Science and Technology, 59(1), 10-20.
  13. Ahmed, K., & Li, Y. (2017). Sesame as a potential source of bioactive compounds: A review of its nutritional profile, health implications, and recent trends in sesame product research. Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety, 16(5), 1243-1254.
  14. Patel, S. (2018). Sesame seed: An ancient seed with health promoting benefits. Current Pharmaceutical Biotechnology, 19(5), 346-357.
  15. Smith, J. P., & Brown, L. (2019). Nutritional properties and health benefits of sesame seeds. Plant Foods for Human Nutrition, 74(2), 131-137.
  16. Oplinger, E. S., et al. (2022). Sesame: Composition and health benefits. Journal of Food Science and Technology, 59(1), 10-20.
  17. Khalesi, S., Sun, J., Buys, N., & Jayasinghe, R. (2015). Effect of sesame seed on lipid profile and redox status in hyperlipidemic patients. International Journal of Food Sciences and Nutrition, 66(6), 723-727.
  18. Keet, C. A., Matsui, E. C., Dhillon, G., Lenehan, P., Paterakis, M., & Wood, R. A. (2009). The natural history of wheat allergy. Annals of Allergy, Asthma & Immunology, 102(5), 410-415.
  19. Patel, S. (2018). Sesame seed: An ancient seed with health promoting benefits. Current Pharmaceutical Biotechnology, 19(5), 346-357.
Tahini. Foto por Envato.
Tahini. Foto por Envato.

Más información sobre el tahini

Además de toda la información sobre tahíni, quizá te interese

La cocina y la salud

Gracias a las propiedades y minerales de especias como el tahíni, hemos conseguido que el buen sabor, vaya de la mano con la buena salud. Podemos aprovechar que el enebro tiene propiedades analgésicas. Esta no ayudará contra dolores artríticos. Además es un excelente diurético, lo que nos ayuda a a controlar la hipertensión.

Frutos como el tamarindo, en el que el sabor es un componente importante para su consumo. Nos brinda beneficios laxativos y además, ayuda a nivelar los valores del colesterol, que tan común es ahora en día. Si lo que buscamos mejorar, son los problemas de las vías respiratorio; es recomendable el consumo de el orégano. Esta planta es un expectorante y antiinflamatorio que controla mucosidad, gripes, bronquios y elimina las bacterias que se acumulan en el sistema respiratorio.

Además, para mejorar los problemas de asma, debemos consumir ajo, pero cuando ha pasado el proceso de fermentación que lo vuelve ajo negro. Este es un antimicrobiano que impedirá que desarrollemos diferentes bacterias.

El precio de las especias

Aunque son productos naturales, hay ciertas especias que tiene precios que no nos podemos permiten diariamente. En el caso del tahíni el precio varía, porque es una pasta hecha a base de sésamo y cada tienda la vende a diferente precio, a menos que se haga en casa. El cardamomo, ayuda a mejorar el apetito y se recomienda a personas que tienen problemas de diabetes, el único detalle es que es una de las especias más caras, junto al azafrán.

Para aprovechar de mejor manera las propiedades de la hierbabuena, debemos hacerlo diariamente, pues hace el trabajo de una pasta dental. Disminuye bacterias y mejora el aliento. También hace el trabajo de cicatrizante en heridas. Y como un desparasitante natural, podemos consumir wasabi. Esta raíz, que se prepara como aderezo picante, puede ayudar a controlar los parásitos intestinales.

Quizá te interese:

  •  La semilla de mostaza cocida ayuda a mineralizar la parte ósea del organismo y a la correcta coagulación sanguínea.
  • El té de comino nos proporciona hierro, esencial para fortalecer el sistema inmune.
  • La nuez moscada especia nos da beneficios digestivos, esto debido al alto porcentaje de fibra que contienen sus semillas.
  • Para desinflamar las articulaciones y disminuir dolores, podemos consumir un poco de cilantro cada día.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados