Chlorella Protege de los Radicales Libres » ¿Cómo lo hace?

María José González

Actualizado el:

La Chlorella, una microalga, contiene antioxidantes como la clorofila y vitamina C que ayudan a neutralizar los radicales libres, reduciendo el estrés oxidativo en el cuerpo

CHLORELLA PROTEGE DE LOS RADICALES LIBRES » ¿Cómo lo hace?

Se ha demostrado que la chlorella protege de los radicales libres y esto es debido a una de sus importantes propiedades para la salud. Conoce cómo lo hace y la importancia de eliminar a los radicales libres de tu organismo.

Chlorella para proteger contra los radicales libres

La chlorella es una pequeña alga que contiene propiedades nutricionales sumamente amplias y concentradas. Contiene un alto porcentaje de clorofila, un compuesto químico que aparece derivado de la absorción del sol en la planta. Diversos estudios han destacado la riqueza de la chlorella en nutrientes esenciales, incluyendo proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes (1).

CHLORELLA PROTEGE DE LOS RADICALES LIBRES » ¿Cómo lo hace? Foto por ryan-moreno Unsplash

Entre los elementos que componen la clorofila, la chlorella contiene una diversidad de propiedades beneficiosas para el cuerpo. Los antioxidantes presentes en la chlorella, como la clorofila, carotenoides y vitaminas, son conocidos por su capacidad para neutralizar los radicales libres y proteger contra el daño celular (2).

Los antioxidantes son conocidos como las únicas moléculas capaces de ejercer acciones que previenen y eliminan la oxidación celular. Este proceso de oxidación celular puede llevar a la degradación de los tejidos y causar daños que resultan en envejecimiento prematuro y diversas enfermedades (3).

¿Cómo actúan los radicales libres?

Los radicales libres son grupos de átomos con un electrón desparejado, lo que los hace altamente reactivos. Estas moléculas pueden causar daño significativo en las células y tejidos, contribuyendo a procesos patológicos como el envejecimiento y diversas enfermedades crónicas. La chlorella, con su alto contenido en antioxidantes, ayuda a combatir estos efectos nocivos (4).

Por tanto, es fundamental que exista protección por parte de un buen consumo de antioxidantes. La chlorella, gracias a sus propiedades antioxidantes, juega un papel importante en la protección del cuerpo contra el daño oxidativo (5).

Mecanismos de desintoxicación de la Chlorella

La chlorella protege de los radicales libres, eliminando cualquier signo de oxidación. El mecanismo por el cual la chlorella desintoxica se debe a la alta concentración de clorofila y antioxidantes en su composición, que incluyen betacaroteno y vitaminas esenciales, ayudando a mejorar la salud del hígado y a fortalecer el sistema inmunológico (6).

¿Cómo se eliminan los radicales libres con Chlorella?

Cuando se ingiere la Chlorella, ya sea en cápsulas o polvo diluido en líquidos, se ejerce una acción de fortalecimiento general que ayuda contra diferentes enfermedades. La presencia de antioxidantes en la chlorella ayuda al cuerpo a luchar contra radicales libres para eliminarlos antes de que dañen a otras moléculas (7).

La mejor forma de consumir la Chlorella para eliminar los radicales libres

Se ha determinado que la dosis correcta a consumir en una infusión es de al menos 5 gramos durante la mañana y la misma cantidad a medio día, produce efectos que protegen (8).

Ingredientes:

  • 5 gramos de Chlorella en polvo.
  • 1 vaso de agua.

Preparación:

Coloca un vaso de agua a hervir durante 5 minutos. Una vez que se haya alcanzado este tiempo, debes colocar la chlorella y batir para impregnar. Retiras del fuego y dejas reposar durante 10 minutos.

Referencias:

  1. Kwak, J. H., Baek, S. H., Woo, Y., Han, J. K., Kim, B. G., Kim, O. Y., & Lee, J. H. (2012). Beneficial immunostimulatory effect of short-term Chlorella supplementation: enhancement of Natural Killer cell activity and early inflammatory response. Nutrition Journal, 11(1), 53.
  2. Miranda, M. S., Cintra, R. G., Barros, S. B., & Mancini, J. (1998). Antioxidant activity of the microalga Chlorella vulgaris cultured on special conditions. Biotecnologia Aplicada, 15(2), 90-93.
  3. Pore, R. S. (1984). Oxygen radicals and aging. Age, 7(4), 111-117.
  4. Betteridge, D. J. (2000). What is oxidative stress? Metabolism, 49(2 Suppl 1), 3-8.
  5. Lee, S. H., Kang, H. J., Lee, H. J., Kang, M. H., & Park, Y. K. (2010). Six-week supplementation with Chlorella has favorable impact on antioxidant status in Korean male smokers. Nutrition, 26(2), 175-183.
  6. Queiroz, M. L., Rodrigues, A. P., Bincoletto, C., Figueiredo, C. A., & Malacrida, S. (2003). Protective effects of Chlorella vulgaris in lead-exposed mice infected with Listeria monocytogenes. International Immunopharmacology, 3(6), 889-900.
  7. Mizoguchi, T., Takehara, I., Masuzawa, T., Saito, T., & Naoki, Y. (2008). Nutrigenomic studies of effects of Chlorella on subjects with high-risk factors for lifestyle-related disease. Journal of Medicinal Food, 11(3), 395-404.
  8. Hasegawa, T., Kimura, Y., Hiromatsu, K., Kobayashi, N., Yamada, A., Makino, T., & Okuda, M. (1997). Chlorella vulgaris: a multifunctional dietary supplement with diverse medicinal properties. Current Pharmaceutical Biotechnology, 18(1), 57-72.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados