Aceite de Moringa » Propiedades, Beneficios y Aplicación

Redacción

Actualizado el:

El aceite de moringa se extrae de las semillas de la planta Moringa oleifera. Es conocido por sus propiedades hidratantes y antioxidantes, beneficios para la piel y el cabello.

Aceite de Moringa. Foto por Envato.

El aceite de moringa es un producto natural que te ayudará a mantener tu piel tersa y tu cabello hidratado. Este cosmético viene directamente de la moringa y promete cuidarte tan bien como cualquier cosmético de marca. Aprende aquí todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el aceite de moringa?

El aceite de moringa es un producto derivado de la semilla del árbol de moringa. Este árbol y todos sus productos tienen propiedades medicinales muy potentes que han sido aprovechadas desde hace generaciones (1). De todos sus productos, es quizá el aceite el que se exporta en mayores cantidades a todo el mundo.

Aceite de Moringa. Foto por Envato.

Este aceite se extrae al secar y tostar las semillas de la moringa. Una vez secas, se trituran y el resultado se somete a grandes presiones que extraen el líquido. Este aceite es luego enriquecido con varios productos que acentuarán su función, dependiendo de cuál sea ésta. Además de su función como cosmético, es usado también en la cocina para sazonar platos.

¿Qué beneficios tiene el aceite de moringa para la salud?

El aceite de moringa es usado muy comúnmente como un cosmético por sí solo, o como complemento de productos cosméticos. Su función es principalmente el cuidado de la piel y del cabello, ya que es muy beneficioso para la dermis (2). También puede usarse como complemento medicinal para tratamientos de condiciones dérmicas. Algunos de sus beneficios son:

Cuida el cabello

El aceite de moringa es muy beneficioso para el cuero cabelludo y el cabello. El uso constante reduce y incluso elimina la caspa y repara puntas dañadas o quemaduras en el cabello. Además, le brinda más flexibilidad y fortaleza al cabello, restaurando su composición celular (3). Incluso le brinda al cabello un brillo natural y duradero si se usa adecuadamente.

Elimina las arrugas

El aceite de moringa sirve para tratar las arrugas de la piel, ya sea por envejecimiento o marcas de expresión. Con un tratamiento diario se puede restaurar la elasticidad y suavidad de la piel afectada por el tiempo. Sin el uso de químicos, este aceite restablece la estructura celular de la piel y permite su restauración (4). Puede ser usado de manera preventiva en personas menores.

Alivia y cura quemaduras

Otro de los efectos que tiene sobre la piel es su efectividad para tratar quemaduras y picaduras. Este efecto lo lleva a funcionar más como un producto medicinal y no uno cosmético, aunque puede cumplir ambas funciones. Por la misma razón es un antiarrugas eficaz y es muy bueno para aliviar quemaduras (5).

Aclara la piel

Otro de los efectos que trae la capacidad regeneradora del aceite de moringa es la de emparejar la tonalidad cutánea. Después de bronceados indeseados o decoloración de partes de la piel, el aceite ayuda a retomar la armonía tonal dérmica (6).

Combate el acné

El aceite aplicado directamente al cutis penetra en los poros y despeja las impurezas que en ellos se encuentren. Después de eso, los sella para evitar futuras combinaciones. Es una alternativa natural a productos químicos contra el acné. Es además una buena opción para personas alérgicas y de pieles sensibles que no toleren elementos muy fuertes (7).

¿Cómo aplicar el aceite de moringa?

Para el cabello

La manera más eficaz de lograr todos estos efectos regeneradores es aplicando el aceite en el área que se desea tratar. En el caso del cabello, se debe aplicar sobre la cabellera seca justo antes de bañarse. Con movimientos circulares, se debe esparcir por todo el cuero cabelludo y cabellera. Luego, debe despejarse el aceite con agua y shampoo durante el baño.

Para la piel

Para la piel, el procedimiento es parecido. Se debe aplicar sobre la piel afectada unas cuantas gotas de aceite de moringa. Con movimientos suaves y cuidadosos, se debe extender el aceite y esperar a que la piel lo absorba. De esta manera, el aceite de moringa podrá comenzar la regeneración celular de la piel.

Referencias

  1. Anwar, F., Latif, S., Ashraf, M., & Gilani, A. H. (2007). Moringa oleifera: a food plant with multiple medicinal uses. Phytotherapy Research, 21(1), 17-25.
  2. Nadeem, M., Imran, M. (2018). Promising features of Moringa oleifera oil: recent updates and perspectives. Lipids in Health and Disease, 15(1), 212.
  3. Ali, A., Akhtar, N., & Chowdhary, F. (2014). Enhancement of human skin facial revitalization by moringa leaf extract cream. Postepy Dermatologii i Alergologii, 31(2), 71-76.
  4. Bhattacharya, A., Tiwari, P., Sahu, P. K., & Kumar, S. (2018). A review of the phytochemical and pharmacological characteristics of Moringa oleifera. Journal of Pharmacy & Bioallied Sciences, 10(4), 181.
  5. Fuglie, L. J. (1999). The Miracle Tree: Moringa oleifera: Natural Nutrition for the Tropics. Church World Service, Dakar.
  6. Leone, A., Spada, A., Battezzati, A., Schiraldi, A., Aristil, J., & Bertoli, S. (2015). Cultivation, genetic, ethnopharmacology, phytochemistry and pharmacology of Moringa oleifera leaves: An overview. International Journal of Molecular Sciences, 16(6), 12791-12835.
  7. Kumar Gupta, A., Kumar, M., & Gupta, R. (2012). The use of Moringa oleifera in skin care products. International Journal of Advanced Research in Pharmaceutical & Bio Sciences, 2(2), 115-125.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados