Para qué sirve la Moringa Foto por Envato.

Redacción

Para qué sirve la Moringa » Beneficios y formas de consumo

La Moringa es un árbol de crecimiento rápido, que generalmente se cultiva en zonas subtropicales alrededor del mundo, originario de La India, esta planta se utiliza para innumerables propósitos, especialmente en la medicina natural, por sus extraordinaria fuente de proteínas, minerales y vitaminas, esta se ha caracterizado en brindar atractivos aportes energéticos, lo cual pudiese ser aprovechado por países en desarrollo, para ayudar a palear la desnutrición entre sus pobladores.

Se ha comprobado que también podemos utilizarla en la cocina como un complemento de recetas e incluso es usada hasta en la alimentación den animales. De esta planta se puede aprovechar la madera, sus frutos, flores y la misma corteza, pero son sus hojas y semillas lo que realmente representa su parte más ventajosa, ya que es la que se usa con fines medicinales.

Para qué sirve la Moringa Foto por Envato.

Podemos especificar innumerables usos para esta sorprendente planta, incluso se piensa que originalmente su uso era una planta ornamental y que por su rápido crecimiento se comenzó a usar para la fabricación de cercas, para la protección de propiedades y otros cultivos, seguidamente describiremos algunos de los usos más resaltantes en la actualidad de esta poderosa planta:

Para qué sirve la Moringa, Usos

Como Medicina Natural

Uno de los usos que más resaltan sino es el de mayor importancia, es su gran poder antioxidante, esta condición la provee particularmente sus hojas, las cuales son ricas en Vitamina C y otros antioxidantes como el ácido clorogénico, la quercitina y el kaempferol, idóneos para impedir el daño oxidativo en las células de nuestro organismo, frenando la acción de radicales libres, así como también evitando las infecciones, debido a la estimulación del sistema inmune, causando un efecto preventivo al detener o demorar el efecto degenerativo de dichas células, producto del efecto oxidativo que afecta a los órganos de nuestro cuerpo.

Otra de las propiedades curativa de la Moringa es el control de la diabetes, debido a su cualidad antihiperglucemiante (antidiabética), donde estudios previos han demostrado la reducción de los niveles de azúcar en la sangre en los pacientes con este padecimiento, también ayuda en estos a aumentar los niveles de proteínas e inclusive los de hemoglobina. Uno de los efectos degenerativos de la diabetes son las cataratas, ayudando la Moringa a revertir o retrasar la aparición de estas, evitando la pérdida de la vista, muy común en pacientes diabéticos.

Niveles de grasa

La Moringa al igual que la Avena, tiene la capacidad de reducir los niveles de grasa en la sangre, por ende reduce los niveles de colesterol en la misma, inclusive se ha demostrado que también reduce estos excesos lípidos en órganos como el hígado.

Una cualidad terapéutica de esta planta o árbol es la de proteger órganos vitales como el corazón y los pulmones, cualidad que también permite provocar una curación muy efectiva en heridas, permitiendo que estas tengan una óptima cicatrización. Se ha demostrado que la misma es efectiva en ulceras estomacales y la prevención de estas ocasionada, en muchos casos, por la ingesta de medicamentos, así mismo inhibe la producción de ácidos en el organismo por lo cual reduce la acidez estomacal.

La Moringa Y La Cocina

Aunque no es su fuerte La Moringa también es utilizada en la cocina ya que la misma tiene altos niveles de alimentación, se podía pensar que en un futuro plantas como estas pudiesen remplazar los nutrientes de alimentos fundamentales sobre todo cuando estos tienden a escasear. Cuando las hojas son pulverizadas adquiere un sabor ligeramente picante, por lo que se usa como condimento en salsas, sopas, carnes, aves, pescados, entre otros. Las vainas y sus semillas también se consumen cocidas, debido a su semejanza con frijoles, las mismas generalmente se mezclan con estas, siempre teniendo sumo cuidado de no abusar de ella, el exceso pudiese ser perjudicial para la salud de algunas personas.

¿Cómo ayuda la moringa a tratar la diabetes?

La moringa tiene una serie de propiedades que la hacen muy efectiva para tratar la diabetes. Son distintas propiedades que trabajan en conjunto y no únicamente un solo efecto el que ayuda con la diabetes. Sin embargo, algunas tienden a ser más directas que otras. Comencemos por la más importante:

Reduce la glucosa en la sangre

Cuando la insulina no es suficiente o no está para cumplir su cometido la moringa ayuda a completar su función. Esto lo hace al estimular la producción natural de insulina del cuerpo, haciendo que se regulen sus niveles. Por otra parte, aumenta la resistencia del cuerpo a la glucosa, haciendo que los efectos de su exceso se reduzcan.

Estos efectos han sido comprobados científicamente tanto en animales como humanos y se ha demostrado su seguridad y eficacia. Esto, además, ayuda a estimular la pérdida de peso e incrementa la salud vascular. Ambos son beneficios que ayudan a prevenir la diabetes en cuerpos sanos.

Fortalece el sistema inmune

La diabetes afecta directamente el sistema inmune al aumentar o detener por completo los tiempos de sanación. El contenido nutricional de vitaminas y minerales de la moringa estimulan el sistema inmune y reduce los tiempos de cicatrización.

Protege la piel de infecciones

Una de las complicaciones más graves de la diabetes es los problemas para tratar las infecciones. La moringa previene que infecciones se extiendan en la superficie dérmica, protegiendo al cuerpo de abscesos problemáticos.

¿Cómo preparar la moringa para diabéticos?

Moringa. Foto por Envato.
Moringa. Foto por Envato.

Existen varias maneras de preparar la moringa para diabéticos, acentuando sus efectos medicinales. Todas son válidas y se adaptan a las preferencias y disponibilidad del usuario y no cuentan con efectos secundarios. Cabe resaltar que no se debe tratar la diabetes únicamente con moringa, sino usarla como refuerzo de tratamientos médicos.

Té de moringa

El té o infusión de moringa se prepara con hojas secas del árbol de moringa. Estas se echan en agua hirviendo y se dejan un rato para que se cree la infusión. Se puede endulzar con endulzantes artificiales y se puede mezclar con otras hojas secas para infusiones. Con dos tazas al día es suficiente para conseguir un efecto regulador.

Semillas de moringa hervidas

Las semillas también tienen los mismos efectos que las hojas. Estas se pueden hervir y agregar como suplemento a las comidas del día.

Moringa triturada

También conocido como polvo de moringa. Esta es una forma procesada de hojas y semillas que sirve como un condimento para las comidas.

Suplementos de moringa

Estos son comprimidos que contienen la moringa para tratar la diabetes procesada de manera concentrada. Se deben tomar varias dosis al día con cada comida para mantener su efecto. Pueden estar complementados con otros nutrientes para ayudar a la moringa para tratar la diabetes.

¿Sirve la moringa para bajar de peso?

La moringa puede hacer que bajes de peso porque regula tu metabolismo, calma tu apetito, te energiza y evita enfermedades asociadas con la obesidad. Todo esto sin efectos secundarios a tu salud.

Acelera el metabolismo

La infusión de moringa baja los niveles de colesterol y azúcar en la sangre. No solo podrás tener la figura que deseas, también podrás prevenir la diabetes, la hipertensión y la obesidad. Su contenido de yodo también mantendrá lejos el hipotiroidismo. 

Sacia el apetito

La moringa para bajar de peso también tiene un efecto saciante. Por a su alto contenido de calcio, fósforo, hierro y vitamina A no necesitarás picar después de tu ración. Incluso podrás cambiar tus hábitos alimenticios.

Es energizante

El efecto energizante de la moringa no pasa desapercibido. Puedes usarla de distintas formas para conseguir un mejor desempeño en tus entrenamientos. También puedes usarla si quieres comenzar a cambiar tus hábitos sedentarios.

¿Cómo tomar moringa para bajar de peso?

La moringa es una planta muy versátil porque te permite consumir casi todas sus partes. Pero lo más recomendado para adelgazar son sus hojas. Además de sus nutrientes, son muy bajas en grasas y su sabor te encantará.

Fresca

Puedes comerla en ensaladas justo después de pasarla por agua hirviendo. Esta preparación permite que lleguen hasta ti intactos los nutrientes de la moringa. Además, por su sabor agradable solo requerirá de un aderezo ligero.

Batidos

Los batidos de moringa son lo mejor para saciar el apetito. Puedes mezclar sus hojas secas en polvo con frutas, leches vegetales e incluso yogurt. Los batidos son una excelente idea para ejercitar tu creatividad y alimentarte sanamente.

Infusiones

La infusión de moringa es un clásico. Puedes tomar hasta dos cuatro tazas 30 minutos antes o después de las comidas. Solo tienes que hervir 1 l agua, agregar cinco ramitas o media cucharada de hojas en polvo y dejar infusionar.

¿Cómo potenciar su efecto?

Incluiye en tu rutina actividad física por 1 hora diaria y una alimentación balanceada. Esto no solo contribuirá con su efecto saciante, también será más fácil evitar o aliviarla diabetes y la hipertensión.

También puedes usar la moringa en sinergia con otras plantas o alimentos. No debes sustituir nunca una alimentación saludable por un complemento. La utilización de ingredientes sin aditivos es la mejor opción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados