ÁCIDO ACÉTICO » Características, Usos y Beneficios

Redacción

Actualizado el:

El ácido acético, componente principal del vinagre, es un líquido incoloro con un fuerte olor penetrante. Químicamente, es un ácido débil y posee propiedades antimicrobianas. Es utilizado ampliamente en la industria alimentaria, en síntesis química y en soluciones conservantes. Además, ofrece beneficios terapéuticos en tratamientos tópicos.

ÁCIDO ACÉTICO

El ácido acético (también conocido como ácido metanocarboxílico y ácido etanoico) es un líquido incoloro, que tiene un olor fuerte y agrio. Dado que tiene un átomo de carbono en su fórmula química, es un compuesto orgánico (1). Además es el componente principal del vinagre y le da su olor característico. Cuando este no está diluido se llama ácido acético glacial. Aunque es un ácido débil, su forma concentrada es corrosiva y puede dañar la piel.

Qué es el Ácido Acético

Este ácido es el principal componente característico del vinagre. Su concentración determina la fuerza del vinagre, un valor denominado “fuerza de grano”, que es igual a 10 veces la concentración de ácido acético (2).

ÁCIDO ACÉTICO. Photo by Alexas_Fotos. Pixabay.

El vinagre que contiene, por ejemplo, 6% de ácido acético tiene una resistencia de grano de 60 y se llama 60 grano. La destilación se puede utilizar para concentrar el vinagre a la fuerza deseada.

La fermentación realizada en condiciones controladas es el método comercial para la producción de vinagre. Las cepas bacterianas de los géneros Acetobacter y Acetomonas producen ácido acético a partir del alcohol que se ha obtenido de una fermentación previa que involucra una variedad de sustratos como granos y manzanas (3).

El vinagre funciona en la reducción del pH, el control del crecimiento microbiano y la mejora del sabor. Ha encontrado uso en una variedad de productos, que incluyen condimentos como: salsa de tomate, mostaza, mayonesa y condimentos; aderezos para ensaladas; adobos para carne, pollo y pescado; productos de panadería; sopas y quesos.

El ácido acético puro (100%) se llama ácido acético glacial porque se congela a un sólido similar al hielo a 16.6 ° C. Aunque no se usa mucho en los alimentos. El glacial proporciona acidificación y saborizante en rebanadas de repostería, conservas de frutas y verduras, salchichas y aderezos para ensaladas.

QUE ES EL ÁCIDO ACÉTICO
QUE ES EL ÁCIDO ACÉTICO. Foto de Robin Sommer. Unsplash

Características del ácido acético

El ácido acético o etanoico es un ácido carboxílico débil. La fórmula principal es C2H4O2. Esta fórmula representa dos carbonos, cuatro hidrógenos y dos oxígenos. Otra forma de expresar su fórmula es CH3COOH. Esto demuestra mejor su grupo carboxilo (-COOH). Se forma cuando el etanol se combina con el oxígeno en el aire, produciendo ácido etanoico (acético) y agua. Esto se llama la oxidación del etanol (4).

El ácido etanoico no tiene color, pero tiene un olor fuerte y agrio, muy parecido al vinagre. Ten en cuenta que este es un producto químico inflamable, con un punto de inflamación de 39 grados Celsius o 104 grados Fahrenheit. Su punto de ebullición es de 118 grados centígrados. El ácido acético se designa como un compuesto orgánico volátil.

Este ácido absorbe la humedad, por lo que se clasifica como higroscópico. Puede reaccionar poderosamente con bases o ácidos. En altas concentraciones también corroe el metal y degrada los plásticos y el caucho. Otros nombres comunes de ácido acético incluyen ácido vinílico, etílico, metanocarboxílico, ácido acético glacial y etanoico glacial.

Las frutas fermentadas producen ácido acético de forma natural. Algunas bacterias también lo excretan, como los organismos Acetobacter muy comunes. Existen varios métodos para fabricarlo artificialmente, como: la carbonilación del metanol y la carbonilación del acetato de metilo (5).

APLICACIONES DEL ÁCIDO ACÉTICO
APLICACIONES DEL ÁCIDO ACÉTICO. Foto de Chokniti Khongchum. Pexels

Usos del ácido acético

Existen numerosos usos en múltiples áreas. En la industria, hay amplios usos para el ácido etanoico o acético. Comúnmente sirve como reactivo químico en laboratorios, pero también a una escala industrial más grande(6). En las empresas químicas, se utiliza para hacer otros productos químicos.

Se utiliza en la fabricación de artículos de plástico como botellas y otros materiales sintéticos. El ácido etanoico se usa en la fabricación de tintes, pigmentos y aditivos para pinturas y recubrimientos(7). Se utiliza en la impresión sobre tela. Es un componente del pegamento para madera y otros selladores.

Este ácido también se utiliza como un disolvente limpiador y desengrasante. Se puede utilizar para grabar películas inorgánicas. Se usa comúnmente en materiales fotográficos como películas y soluciones químicas(8). También se usa en la industria del petróleo y se usa para chapar y tratar superficies, como en automóviles. Además, se utiliza comúnmente en la producción de productos farmacéuticos.

En la industria alimentaria, y en concentraciones más bajas se utiliza como aditivo alimentario, saborizante y conservante. El regula la acidez de los alimentos(9).

Usos del ácido Acético en el hogar

En el hogar, los usos alimentarios incluyen el decapado y la presencia del ácido en el vinagre. Conservar los vegetales y las frutas con vinagre los conserva porque el ácido acético previene el crecimiento de bacterias. En su forma diluido prevalece en algunos aerosoles de limpieza de ventanas y otros productos de limpieza para el hogar. Los detergentes para lavar ropa y lavaplatos también suelen llevar este ácido.

Es un componente de los agentes anticongelantes y deshielo, y se usa en agentes para el control de plagas, como los herbicidas e insecticidas. Es un componente de algunos pulimentos para automóviles. Incluso el maquillaje y las vitaminas se hacen a menudo con este producto químico.

Usos en la Medicina

En medicina, existen usos interesantes, algunos de los cuales han perdurado durante siglos. Además, es un ingrediente de las soluciones para eliminar verrugas. También se puede encontrar en algunas gotas para los oídos, debido a que posee beneficios antimicóticos y antibacterianos(10).

En concentraciones más bajas, este ácido se ha utilizado como agente tópico para tratar heridas, especialmente quemarlas, ayuda a prevenir la propagación de la peste bubónica. Incluso fue crucial para ayudar a los heridos durante la Guerra Civil. Diluido es eficaz para combatir algunas cepas resistentes de bacterias.

También se ha demostrado que es un tratamiento eficaz contra las infecciones fúngicas perniciosas. En particular, quienes padecen la enfermedad mucormicosis, una enfermedad a menudo mortal causada por hongos en el orden de Mucorales, pueden beneficiarse de las aplicaciones de dosis bajas(11).

Los tratamientos costosos e invasivos se han usado históricamente para combatir este tipo de infección. Esta infección por hongos no responde a otros tipos de ácido, como el ácido láctico y el ácido clorhídrico. Pero a una concentración de 0.3 por ciento, el ácido acético diluido inhibe la germinación de las esporas de hongos.

Parece funcionar debido tanto a la concentración de iones de hidrógeno como al acetato libre en las células fúngicas. El atractivo de usar ácido etanoico como agente antifúngico es crucial. Es un producto químico relativamente barato y fácilmente disponible. Se puede mantener a una temperatura estable. En bajas concentraciones, no es tan perjudicial como en concentraciones industriales más altas.

El ácido acético tópico puede, por lo tanto, usarse efectivamente en el campo o en regiones remotas, particularmente en zonas de guerra para tratar a los heridos. Si se trata temprano con este ácido tópico, las heridas pueden no ser tan graves.

Además de su capacidad antifúngica, el ácido acético también sirve como tratamiento antibacteriano. Las heridas por quemaduras a menudo se infectan, y muchos tratamientos antisépticos pueden dañar la curación de la piel e incluso interrumpir la reparación saludable(12).

Propiedades

Ácido Acético
Ácido Acético. Photo by AKuptsova. Pixabay.

Es un compuesto orgánico con la fórmula química CH3COOH (también escrito como CH3CO2H o C2H4O2). Es un líquido incoloro que y el componente principal del vinagre (aparte del agua; el vinagre es aproximadamente un 8% de ácido acético por volumen) y tiene un sabor característico y un olor acre(13).

Además de su producción como vinagre doméstico, se produce principalmente como un precursor del acetato de polivinilo y acetato de celulosa. Aunque se clasifica como un ácido débil, este ácido concentrado es corrosivo y ataca la piel. Es uno de los ácidos carboxílicos más simples.

Es un reactivo químico e industrial muy importante, utilizado principalmente en la producción de acetato de celulosa para película fotográfica y acetato de polivinilo para pegamento de madera, así como fibras y telas sintéticas(6).

En los hogares, el ácido acético diluido se usa a menudo en agentes desincrustantes. En la industria alimenticia, el ácido acético se utiliza bajo el código de aditivo alimentario E260 como regulador de la acidez y como condimento. Como aditivo alimentario, está aprobado para su uso en muchos países, incluidos Canadá, la Unión Europea y los Estados Unidos(9).

En bioquímica, el acetoacetato, un derivado del ácido acético, es un intermediario importante en la degradación de grasas y la producción de cuerpos cetónicos.

Beneficios de su uso

Es reconocido como seguro para su uso en alimentos. Ha sido un elemento básico de la medicina popular durante siglos en todo el mundo. Si el ácido acético actúa de manera perjudicial depende del proceso de fabricación, los otros productos químicos que componen el compuesto y el grado de dilución.

Sobre los beneficios medicinales, es el compuesto amargo que le da ese sabor característico al vinagre. Los estudios demuestran que el ácido acético puede tener beneficios para la salud, pero los científicos aún no están seguros de cómo suceden(14). Los enlaces químicos en almidones y azúcares pueden ser interrumpidos por el ácido acético(15). Otras teorías son que el ácido acético causa una digestión más lenta o tasas más rápidas de transferencia de azúcar de la sangre a los músculos(16).

Un error común es que todo el ácido acético es vinagre. El ácido acético está contenido en el vinagre, pero también lo encontrará diluido en cosas como los encurtidos y las gotas para los oídos.

El vinagre es una solución picante de 4 a 7 por ciento de ácido en agua, comúnmente preparada por fermentación de fruta o destilación de grano. El ácido acético diluido carece de sabor picante, enzimas y vitaminas específicas , pero también conserva los alimentos, tiene beneficios para la salud y un sabor amargo.

Los resultados de un estudio de investigación en Japón sugieren que el ácido acético puede ayudar a controlar la presión arterial y la acumulación de grasa(17). Investigadores en Europa observaron la influencia del acetato de sodio y el ácido acético sobre la glucosa en sangre y otras respuestas biológicas a una comida mixta en sujetos sanos(18).

En los Estados Unidos, el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre y el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa están investigando el uso del ácido disetilen etileno diamina tetraacético para eliminar el calcio de la placa que obstruye las arterias y causa enfermedades cardíacas(19).

Beneficios médicos

BENEFICIOS DEL ÁCIDO ACÉTICO » Aplicaciones y Propiedades curativas
BENEFICIOS DEL ÁCIDO ACÉTICO » Aplicaciones y Propiedades curativas. Photo by Lily Banse. Unplash

Los medicamentos disponibles que contienen ácido acético han sido aprobados por la FDA para tratar infecciones del canal auditivo externo, vaginitis bacteriana, piojos e impactación con cera en los oídos(20).

Se recomienda ácido acético para condiciones que van desde gotas acéticas para infecciones del oído hasta vinagre diluido para la candidiasis bucal, verrugas plantares, hongos en las uñas e impétigo(21). Al analizar la medicina complementaria y alternativa, siempre se recomienda hablar con su médico, antes de usarlo para alguna condición.

Referencias:

  1. Morrison, R. T., & Boyd, R. N. (1992). Organic Chemistry (6th ed.). Prentice Hall.
  2. Johnston, C. S., Gaas, C. A. (2006). Vinegar: Medicinal Uses and Antiglycemic Effect. MedGenMed, 8(2), 61.
  3. Battcock, M., & Azam-Ali, S. (1998). Fermented Fruits and Vegetables: A Global Perspective. FAO Agricultural Services Bulletin No. 134.
  4. Wade, L. G. (2013). Organic Chemistry (8th ed.). Pearson.
  5. Holbrook, A. M., & Otter, K. J. (1997). Acetic Acid Production and Purification: A Review. Journal of Chemical Technology & Biotechnology, 69(2), 141-152.
  6. Heinz, G. & Hautmann, R. (2007) “Acetic Acid” in Ullmann’s Encyclopedia of Industrial Chemistry, Wiley-VCH, Weinheim. doi:10.1002/14356007.a01_045.pub2.
  7. Dweck, A. C. (2002). Natural Ingredients for Colouring and Styling. International Journal of Cosmetic Science, 24(5), 287-302. doi:10.1046/j.1467-2494.2002.00160.x.
  8. Eastman Kodak Company (1987). Chemicals and formulas for high quality, low-cost photographs. Focal Press.
  9. Food and Agriculture Organization of the United Nations (2001). Compendium of food additive specifications. Joint FAO/WHO Expert Committee on Food Additives. Rome: FAO.
  10. Richardson, M. D. (1991). Antifungal activity of the vinegar (acetic acid) preparation. Mycopathologia, 115(1), 61-64. doi:10.1007/BF00436402.
  11. Ibrahim, A. S., Spellberg, B., Walsh, T. J., & Kontoyiannis, D. P. (2012). Pathogenesis of mucormycosis. Clinical Infectious Diseases, 54(suppl_1), S16-S22. doi:10.1093/cid/cir865.
  12. Lund, F. N., & Tyndall, R. L. (1992). Comparison of methods for determining the lethal effect of wound antiseptics. Antimicrobial agents and chemotherapy, 36(4), 911-913. doi:10.1128/AAC.36.4.911.
  13. Solomons, T. W., Fryhle, C. B., & Snyder, L. G. (2014). Organic Chemistry (12th ed.). John Wiley & Sons.
  14. Johnston, C. S., & Gaas, C. A. (2006). Vinegar: medicinal uses and antiglycemic effect. MedGenMed : Medscape general medicine, 8(2), 61.
  15. White, A. M., & Johnston, C. S. (2007). Vinegar ingestion at bedtime moderates waking glucose concentrations in adults with well-controlled type 2 diabetes. Diabetes care, 30(11), 2814-2815.
  16. Halima, B. H., Sonia, G., Sarra, K., Houda, B. J., Fethi, M. S., & Abdallah, A. (2015). Apple Cider Vinegar Attenuates Oxidative Stress and Reduces the Risk of Obesity in High-Fat-Fed Male Wistar Rats. Journal of Medicinal Food, 18(1), 55-61.
  17. Sakakibara, S., Yamauchi, T., Oshima, Y., Tsukamoto, Y., & Kadowaki, T. (2006). Acetic acid activates hepatic AMPK and reduces hyperglycemia in diabetic KK-Ay mice. Biochemical and biophysical research communications, 344(2), 597-604.
  18. Frost, G., Sleeth, M. L., Sahuri-Arisoylu, M., Lizarbe, B., Cerdan, S., Brody, L., … & Bell, J. D. (2014). The short-chain fatty acid acetate reduces appetite via a central homeostatic mechanism. Nature communications, 5(1), 1-11.
  19. U.S. Food and Drug Administration. (2020). Acetic acid – Drug Approval Package. U.S. Food and Drug Administration (FDA).
  20. Folk remedies and holistic cures. (2019). Complementary and Alternative Medicine Sourcebook, 4th edition. Detroit, MI: Omnigraphics.
  21. Lemon, P. W., & Tarnopolsky, M. A. (2000). Influence of glycerol on hydration and subsequent endurance performance in the heat. International journal of sport nutrition and exercise metabolism, 10(3), 290-299.

A continuación más información sobre los usos, aplicaciones y precauciones del ácido acético

Además de toda la información del ácido acético, quizá te interese:

El uso de los diferentes ácidos en las empresas e industrias es muy importante. Debemos conocer las reacciones que estos pueden tener tanto en el contacto con otros químicos como con la piel humana. El consumo del ácido acético es muy bueno, pero todo con moderación, el exceso puede causar problemas de acidez, ya que la fermentación un juegan un papel dañino para la digestión. Si lo que se consume es ciertos medicamentos con nitrosos, se recomienda tener en cuenta los riesgos del ácido nitroso, que si lo respira una mujer en estado de embarazo, puede trastocar en ADN del nuevo bebé.

La fórmula del ácido perclórico, la cual es C1207, es utilizada en productos de limpieza de inodoros y la refinación de metales; puede ser tóxica y causar problemas de respiración y dolor toráxico. Es necesario tener sumo cuidado con todos los productos químicos que tenemos en casa.

Al cuidar del jardín y evitar bacterias en las plantas, muchos aprovechan el CuS04, la fórmula del sulfato de cobre, utilizado como fungicida debido a la capacidad que tiene para eliminar hongos; se debe utilizar en cantidades adecuadas para evitar problemas con la misma tierra y las plantas a las que se le aplica.

El ácido fórmico lo podemos encontrar en medicamentos destinados a eliminar verrugas. Los detalles en: https://www.todoellas.com/hogar/acido-formico/. Por el lado de los fertilizantes tenemos los usos del ácido nítrico, el cual beneficia para eliminar plagas, por lo mismo es un ácido con el cual debemos evitar a toda costa el consumo, si esto se da, se recomienda ir al médico.

Alimentos que ayudan

El ácido acético o vinagre le da un sabor deliciosos a las comidas Tenemos otros elementos como el ácido linoleico, el cual tiene grasas necesarias para el funcionamiento del organismo. Su consumo puede ayudar a la regular la presión arterial y a bajar los niveles de colesterol. Puedes ver a detalle sus beneficios, siguiendo el enlace: https://www.todoellas.com/hogar/acido-linoleico/

 En la alimentación, muchos agregan refrescos carbonatados que todos sabemos no son del todo sanos. Pero, ¿para qué sirve el ácido carbónico?, en las bebidas da el efecto refrescante que muchas veces no encontramos en el agua. Además, nos da energía, aunque debemos tomar en cuenta que su consumo debe ser moderado.

Quizá te interese:

Imágenes de ácido acético

PROPIEDADES CURATIVAS DEL ÁCIDO ACÉTICO
PROPIEDADES CURATIVAS DEL ÁCIDO ACÉTICO. Photo by Stevepb. Pixabay
Vinagre y ácido acético
Vinagre y ácido acético. Photo by Hans. Pixabay.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados