Infusión de Malva » Presentación y Beneficios de Alivio

Redacción

Actualizado el:

La infusión de malva, preparada con Malva sylvestris, es apreciada por sus propiedades calmantes y antiinflamatorias. Investigaciones respaldan su uso tradicional para aliviar afecciones respiratorias y digestivas

Infusión de Malva. Foto por Envato.

La malva es una planta que posee enormes propiedades. Por lo que la preparación de la infusión de malva ha sido aprovechada desde tiempos antiguos. Como una de las plantas medicinales más completas. Ya que puede atender diversos padecimientos del organismo. Aliviando infecciones respiratorias, alergias y problemas digestivos. Por ello, es una de las infusiones más populares.

Presentación de la infusión de Malva

La infusión de malva posee ciertas características que la identifican, como su color rojo oscuro y de sabor ligeramente dulce. Es común que se usen sus hojas para la elaboración de la infusión, así como también es común que se combine con otras plantas. Su consumo no debe exceder las tres tazas al día.

Infusión de Malva. Foto por Envato.

Es común que se pueda encontrar la malva en tintura, en gotas o en jarabe. Con el jugo de la planta se puede aplicar sobre picaduras de insectos. Al cocinar las hojas se puede usar en compresas, para limpiar heridas o retirar impurezas de la piel. En decocción es ideal para realizar gargarismos en infecciones bucales. Así mismo, puede ser usada como colirio en enfermedades de los ojos, como conjuntivitis o alergias.

Las hojas de Malva

Son frecuentes en todas partes, por lo que es muy sencillo encontrarlas. Se ha indicado su uso en infecciones respiratorias, en las alergias y problemas digestivos. Puede ser usada para el alivio de picaduras de insectos (1).

Para aprovechar sus hojas una vez que se han cosechado se pueden colocar a secar en un espacio abierto. Alejado de la luz directa, debe ser un lugar seco, en donde no tenga contacto con la humedad. Puede ser colocada dentro de una bolsa de papel, allí se podrán conservar perfectamente. Se secarán y podrán usarse en cualquier momento.

Beneficios para el organismo de la infusión de malva

Posee numerosos beneficios, los que más se destacan es su poder antinflamatorio, mesolítico y antitusivo. Así mismo es un potente antiespasmódico, laxante y diurético. Por lo que su uso en distintas dolencias puede ser muy bien aplicado (2).

Cuando se padece de mucha congestión nasal y una fuerte tos, la infusión de malva actúa directamente. En caso de amigdalitis, faringitis, laringitis y bronquitis es la más indicada. Calmando todas las vías respiratorias y aliviando los malestares.

Es indicada en el uso de alergias de origen respiratorio, aliviando síntomas de lagrimeo, tos y mucosidades. Así como estornudos continuos asociados a inflamación de las fosas nasales y los ojos.

En el sistema gástrico, regulariza sus funciones naturales, es el indicado en el tratamiento de la acidez estomacal. Y es aplicado en el uso de úlceras gastrointestinales. Tiene un efecto laxante muy leve, así como, en el uso de inflamaciones gástricas. Es un tratamiento natural para las alergias alimentarias o las intoxicaciones.

La infusión de malva y su efecto antiinflamatorio

Ya hemos mencionado algunos casos en los cuales posee un efecto antiinflamatorio. Sin embargo, uno de los usos más puntuales es por medio de aplicación tópica. Directamente sobre la herida, picadas de insectos o abscesos. Se pueden tratar forúnculos, llagas o ulceras en la piel.

Cuando se padece de conjuntivitis aguda tiene un efecto antiinflamatorio, colocando compresas en los ojos, también puedes acompañar con infusión de llantén, la cual potenciará el efecto. Así mismo puede ser usado en las encías o los labios, para las inflamaciones de las encías. O las inflamaciones aftosas en los labios. Como enjuague alivia padecimientos de llagas en la boca y como astringente para la garganta.

Precauciones con la malva

No posee efectos secundarios por sí sola o en conjunto con otras hierbas, de igual manera, es una planta que contiene taninos, no se debe abusar de su dosis. Ya que podría causar irritaciones en el sistema gástrico. A razón de dos tazas diarias es su consumo ideal. Se puede usar durante el embarazo y la lactancia. Y del mismo modo puede ser consumido por niños y ancianos. Siempre bajo las dosis recomendadas.

Referencias

  1. Gupta, M., Mazumder, U.K., Gomathi, P., & Thamil Selvan, V. (2006). Antiinflammatory Evaluation of Leaves of Plumeria Acuminata. Biol Pharm Bull, 29(3), 450-452.
  2. Conforti, F., Sosa, S., Marrelli, M., Menichini, F., Statti, G. A., Uzunov, D., … & Della Loggia, R. (2008). In vivo anti-inflammatory and in vitro antioxidant activities of Mediterranean dietary plants. Journal of Ethnopharmacology, 116(1), 144-151.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados