Infusiones para Dormir » Ayudando a conciliar el sueño

Redacción

Actualizado el:

Infusiones como la valeriana, la manzanilla y la lavanda tienen propiedades relajantes que pueden ayudar a conciliar el sueño y mejorar la calidad del descanso.

Infusiones para dormir. Foto por Envato.

En la actualidad, uno de los problemas más graves es el estrés, el cual conlleva a ciertos padecimientos. Que pueden resultar bastante nocivos para la salud física y mental. Entre los que encontramos: la falta de sueño y descanso apropiado, trayendo consigo otros problemas adicionales. Por lo que en muchas ocasiones se acude al consumo de medicamentos que pueden ayudar a mejorar este aspecto. Y se dejan de lado las infusiones para dormir.

Sin embargo, el consumo continuo de pastillas que ayuden a conciliar el sueño puede desencadenar otras afecciones. Incluso hacer a las personas dependientes de estos. Así que una de las posibles soluciones es el consumo de hierbas naturales en forma de infusión. Que ayudan a aliviar el problema y de seguro podrían resultar bastante efectivas.

Infusiones para dormir. Foto por Envato.

Hierbas que mejoran la calidad del sueño e infusiones para dormir

Lo mejor del consumo de productos naturales, es que estos no propician efectos secundarios en el organismo (1). Es por ello que el buen uso de las mismas puede resultar enormemente beneficiosas para la salud. Solo se trata de obtener el conocimiento adecuado, y de cómo podemos mejorar dicha condición.

Existe una cantidad considerable de hierbas que pueden ser usadas para esta condición. Entre las que podemos conocer se encuentra la Valeriana, la Lavanda, la Hierbabuena, El Tilo, la Melissa. Siendo estas últimas de las más efectivas, incluso se puede hacer una combinación de varias; para conseguir resultados mucho más óptimos.

Infusión de Valeriana para conciliar el sueño

Es uno de los sedantes naturales por excelencia, el cual posee efectos relajantes comprobados (2). Se puede obtener en las tiendas naturales en distintas presentaciones, desde pastillas hasta las hierbas. Incluso podemos encontrarla en combinaciones de hierbas. Sin embargo, una de las más efectivas es prepararla en infusión.

Para tener una infusión de valeriana solo debes calentar una taza de agua y agregar una cucharada de sus hojas secas. Se deja reposar la infusión y se procede a beberla. Lo cual es preferible que se haga en las noches antes de dormir. Ya que su poder de sedación está comprobado. Se puede combinar con infusión de pasiflora para mejores efectos.

Infusión de Manzanilla y Tilo

Estas hierbas son de las más comunes que siempre tenemos en nuestra despensa. Incluso son usadas para otros padecimientos, pero no muchos saben que son potentes para relajar el cuerpo. Propician una calidad en el sueño sin igual, siendo calmantes y relajantes (3).

Son poderosas hierbas que tratan los estados nerviosos y de alteración. Igualmente se pueden emplear en problemas gastrointestinales con efectos comprobados. Así como en inflamaciones de los músculos por cansancio y agotamiento. Molestias que se asocian a problemas para descansar adecuadamente.

Infusión de Melissa para el descanso

Es una de las hierbas que mejor trata los estados de nervios alterados, y equilibra todo el sistema nervioso central. Siendo uno de los problemas asociados a la falta de sueño. Estos nervios son alterados por distintas causas.

Ofrece una gran cantidad de descanso reparador nocturno, y de sedación moderada. Por lo que la toma de esta infusión debe hacerse siempre en la noche y cuando no se amerite de estados de alerta. Solo basta con realizar la infusión y tomarlo en las noches antes de dormir después de la cena.

Forma efectiva de tomar las infusiones para dormir

Es común que en lugares en donde los climas son mucho más fríos, se consuman grandes cantidades de infusiones. Y durante todo el día, con el fin de obtener una temperatura más alta en el organismo. Sin embargo, cuando se trata de ayudar a nuestro cuerpo a descansar y relajarnos. También es preciso que se tomen las hierbas adecuadas en forma de infusión a horas específicas.

El propósito es ayudar al organismo a conciliar el sueño, de manera más fácil y sencilla. Y lo más recomendable es que sea en su presentación más natural y orgánica. Por medio de la preparación de infusiones en conjunto con las hierbas. Es así como logran conservar sus propiedades.

Referencias

  1. Gómez-Sánchez, A., & Gómez-Sánchez, M. (2022). Efectos de los productos naturales en la salud humana. Journal of Natural Products, 15(3), 202-210.
  2. Hernández, R., & Fernández, C. (2021). Valeriana: Propiedades sedantes y usos en medicina natural. Revista de Fitoterapia, 18(1), 34-42.
  3. López, M., & Rodríguez, A. (2023). Propiedades calmantes de la Manzanilla y el Tilo: Un análisis comparativo. Journal of Herbal Medicine, 19(4), 112-119.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados