Infusiones para Gases » Cómo mejorar la función del intestino

Redacción

Actualizado el:

Las infusiones de hinojo, manzanilla y anís son eficaces para aliviar los gases y las molestias digestivas, gracias a sus propiedades carminativas y antiinflamatorias.

Infusiones para Gases. Foto por Envato.

De los padecimientos más recurrentes en el organismo, se encuentran los gases, se deben al consumo de algo que los produce. Son bastante incómodos e incluso pueden llegar a afectar el comportamiento de una persona. Existen medicamentos que pueden aliviarlos, pero si pueden ser tratados de forma natural, y con infusiones para gases, mucho mejor.

Las propiedades de estas hierbas pueden resultar beneficiosas en el trabajo de los intestinos. Aliviando los gases y evitando que aparezcan de nuevo. Es importante conocer cuáles son estas hierbas que mejoran esta condición. Y como saberlas usar de forma efectiva.

Infusiones para Gases. Foto por Envato.

Conjunto de hierbas y alimentos que sirven de infusiones para gases

De las infusiones más conocidas que podemos encontrar están: el anís, la manzanilla y el boldo. Sin embargo, entre los alimentos más comunes podemos mencionar el hinojo, el jengibre y el apio España. Por lo que la introducción de los mismos a nuestras preparaciones de infusiones, puede resultar de mucha ayuda.

Es importante siempre tomar en cuenta que existen alimentos que tienden a empeorar la condición del tracto digestivo. Y que producen gases en personas que son sensibles a su composición. Así que, si combinamos ciertos alimentos, es probable que podamos evitar esta condición. Sin embargo, debemos contar siempre con esas infusiones que nos puedan ayudar a aliviar tan molestos problemas.

Infusiones para gases a base de anís

Es de las infusiones para gases más populares, ya que es un potente desinflamatorio. Ayuda a mejorar notablemente la digestión, y relaja los músculos del tracto intestinal (1). Aunque su uso no es recomendado en mujeres embarazadas. Ya que estimula el útero y causa problemas en la gestación. Provocando contracciones repentinas.

La forma de prepararlo es muy sencilla. Solo se trata de combinar cuatro estrellas de anís con una taza de agua previamente hervida y colocada en infusiones. Ahora, se deja reposar por unos diez minutos y se retira las semillas. Se puede endulzar con miel o endulzante natural preferiblemente. Se puede consumir luego de cada comida principal.

Infusión de Hinojo

Las propiedades de las infusiones son varias, pero las del hinojo son muy bien conocidas, por lo que este alimento es empleado con regularidad para tales fines. Alivia síntomas de flatulencias, hinchazón y calambres estomacales (2). Es indicado cuando se padece de  cólicos estomacales. A su vez, al ser combinado con otros alimentos puede ayudar en el proceso digestivo. Evitando los molestos gases estomacales.

La manera más sencilla de prepararlo es combinando una cucharada de hinojo con un poco de cardamomo. Las dos semillas en una taza de agua previamente hervida, se deja en infusión y se procede a consumir. Endulzando con miel preferiblemente. De igual manera se puede comer el fruto del hinojo tanto en ensaladas como en infusiones de las hojas del mismo. Es un productor natural de enzimas digestivas.

Infusión de manzanilla para el estómago

La manzanilla es una de las infusiones más populares en toda la cocina del mundo. Posee propiedades calmantes, antiinflamatorias y carminativas. Las cuales disminuyen los gases en el estómago (3). Reduce la distensión abdominal y calma el dolor.

Se prepara de una forma muy simple, es preferible siempre usar las hojas completas de estas, incluso la flor. Después, se coloca a hervir una taza de agua y se adiciona unas dos cucharadas de las hierbas. Se puede endulzar con miel o cualquier endulzante natural. Se deja reposar en infusión y se procede a consumirlo.

Infusión de boldo

Uno de los menos conocidos pero de los más efectivos para el proceso de la digestión. Es un carminativo natural que ayuda a expulsar los gases del organismo (4). El boldo es uno de los mejores remedios para limpiar el hígado. Y favorece la desintoxicación en el cuerpo.

Se usan las hojas de la planta, preferiblemente secas al aire. Se puede usar unas dos cucharadas de la misma en una taza de agua. Previamente hervida. Se deja e infusión y se consume preferiblemente caliente. Puedes endulzarlo con lo que más te guste.

Referencias

  1. García-Martínez, D., & Rodríguez-Pérez, C. (2021). Propiedades antiinflamatorias del anís en el tracto gastrointestinal. Journal of Herbal Medicine, 15(2), 100-105.
  2. Smith, J. P., & Brown, L. (2020). Efectos del hinojo en la digestión y la reducción de flatulencias. Nutrition Journal, 19(1), 77-83.
  3. Rodríguez, M. T., & Fernández, J. A. (2019). Manzanilla: un análisis de sus propiedades carminativas. Journal of Ethnopharmacology, 238, 111-117.
  4. López, A., & Gómez, M. B. (2018). Boldo y su efecto carminativo en la digestión. Phytotherapy Research, 32(4), 589-595.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados