Infusión de Saúco » Propiedades y Beneficios

Redacción

Actualizado el:

La infusión de saúco se hace con flores de saúco y agua caliente. Se reconoce por sus propiedades antioxidantes y su capacidad para aliviar síntomas de resfriados y gripes.

Infusión de Saúco. Photo by Hanne Hoogendam. Unsplash.

El saúco es muy conocido por la belleza de sus flores. Posee un olor particular que la caracteriza. Se usan no solo sus flores, también se pueden usar sus hojas. Usadas estas exclusivamente para tratamientos externos en el organismo. Como golpes, heridas y torceduras. Ahora bien la infusión de saúco posee propiedades medicinales únicas, como el alivio en enfermedades gripales o de pulmones.

Así pues, si eres de las personas que tiene o sufre de los padecimientos antes mencionados, no está mal incorporar esta infusión en tu dieta diaria, a modo de coadyuvar en tu recuperación y en la cura de enfermedades.

Infusión de Saúco. Photo by Hanne Hoogendam. Unsplash.

La infusión de saúco

El saúco es un árbol característico de las zonas húmedas de Europa. Sin embargo, en la actualidad puede ser encontrado en distintas partes del mundo. Tanto sus flores como sus hojas pueden ser usadas. Así mismo la corteza del árbol también contribuye en la elaboración de fórmulas medicinales.

Aunque la infusión de saúco es uno de los remedios más populares y de los más usados. Ya que son sus flores los que más poder terapéutico posee. Posee un olor y sabor muy agradables al paladar. A pesar de que todas las partes del árbol pueden ser consumidas. Tanto las hojas como la corteza se debe tener precaución en su consumo pueden resultar toxicas al organismo.

Propiedades medicinales del saúco

Es una planta que posee propiedades diuréticas, laxantes y depurativas (1). Además de ser antioxidante, expectorante y sudorífica. Es emoliente y antiséptica. Aunada a sus efectos antiinflamatorios, relajantes y cicatrizantes (2). Para el efecto antiinflamatorio puedes tomar también la infusión de llantén.

Entre sus principios activos encontramos en esta planta: flavonoides, glucósido cianogenético, aceite esencial y taninos. A su vez, sus flores poseen enormes cantidades de Vitamina C, tanino, azúcar invertido y aceite esencial.

Esta planta puede ser usada tanto para su ingesta como para su aplicación tópica. Es muy sencillo de encontrar directamente de sus árboles, o en las tiendas especializadas. En distintas presentaciones, desde píldoras, extractos, tinturas o la planta seca para la infusión.

Preparación de la Infusión de saúco

Para una infusión de saúco debemos disponer de los siguientes ingredientes:

  • Media taza de frutos de saúco.
  • El Jugo de medio limón.
  • 1 cucharada de miel.
  • 2 tazas de agua.

Para la elaboración se coloca el agua en un recipiente a fuego alto hasta que la misma entre en ebullición. Se añaden las flores de saúco, se baja el fuego y se deja cocinar durante 20 minutos. Ahora, se retira del fuego y se cuela para retirar las flores de saúco. Se deja enfriar alrededor de unos quince minutos. Seguidamente se agrega la miel y el limón, se remueve y está lista para consumir.

Esta es la receta ideal para aliviar síntomas de enfermedades respiratorias. Se le puede agregar unos trozos de jengibre para potenciar su efecto. En caso de que esta infusión se quiera usar como diurético se puede agregar un pequeño trozo de la corteza. Ahora bien si es para uso externo como tópico se puede agregar hojas del árbol. Y usarlo como un cicatrizante.

Remedios caseros para ciertos padecimientos

En los casos de resfriados se puede preparar una infusión de saúco a partir de sus flores. Alivia los síntomas del resfriado común, así como las alergias y los estornudos constantes. Solo basta con contar con agua en ebullición y dos cucharaditas de flores de saúco. Al colocar miel puede ayudar a potenciar su efecto.

Con el sauco se pueden preparar pomadas para la piel. Se necesitan seis partes de vaselina y la mitad de esta con hojas de saúco. Solo se coloca a calentar a fuego bajo y se mezclan hasta que la hoja del saúco se quiebre. Se retira y se deja enfriar. Se puede colocar en un envase de vidrio esterilizado, y con cierre hermético. Para conservarla por más tiempo. Es una loción ideal para pieles agrietadas, aplicándola dos veces al día.

Referencias:

  1. García-Morales, L., & González-Hernández, J. (2021). Usos medicinales de la tila en el tratamiento de afecciones respiratorias y digestivas. Revista de Fitoterapia, 21(1), 55-62.
  2. Ulbricht, C., Basch, E., Cheung, L., Goldberg, H., Hammerness, P., Isaac, R., … & Weissner, W. (2014). An evidence-based systematic review of elderberry and elderflower (Sambucus nigra) by the Natural Standard Research Collaboration. Journal of Dietary Supplements, 11(1), 80-120.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados