Infusión de Tila » Propiedades para el Sistema Nervioso

Redacción

Actualizado el:

La infusión de tila se obtiene de las flores de la tila y agua caliente. Se utiliza como un relajante natural, ayudando a reducir el estrés y mejorar el sueño.

Infusión de Tila. Foto por Envato.

La infusión de tila proviene de la planta perteneciente al género Tilia. Esta se da en muchas zonas de Europa y América. Condición que ha generado su consumo en climas fríos y muy húmedos. La planta tiene forma de corazón, y cuando en su planta brotan sus flores, son muy aromáticas. Es una planta medicinal, usada a partir de la infusión de sus flores y un sedante natural. Además de aliviar estados gripales y el insomnio.

Propiedades del consumo de infusión de Tila

En primer lugar, es una de las infusiones ideales para disminuir estados nerviosos y de ansiedad. Cuando su consumo es moderado produce enorme bienestar a nuestra salud. Esta infusión es un sedante natural y alivia posibles cefaleas y trastornos digestivos (1). Por lo que su uso en dolores de estómago es ideal. En problemas respiratorios como el asma es indicada.

Infusión de Tila. Foto por Envato.

Beneficios del uso de esta infusión

Cuando una persona sufre de insomnio, se debe tomar antes de ir a la cama y será de mucha ayuda. En combinación con otras hierbas es ideal su consumo para este fin. Es una manera natural de controlar estas alteraciones nerviosas. Cuando se padece de angustias, depresión y ansiedad es ideal su consumo.

Es muy útil en el alivio de resfriados comunes, así como en el alivio de problemas estomacales (2). Por lo que en situaciones de indigestión alivia estos síntomas. Cuando se padece de estrés e intranquilidad es indicado tomar una infusión de tila.

Para aliviar molestias menstruales, es una planta antitusiva, igualmente en caso de tos o asma. Es diurética, por lo que elimina la retención de líquidos, lo que mejora condiciones cardiovasculares (3). Incrementa la sudoración por su contenido de flavonoides, así que para enfermedades reumáticas y respiratorias es excelente.

Forma de preparación de la Infusión de Tila

La manera más sencilla de preparar la infusión, tanto para los adolescentes como adultos es a razón de 1 gramo por una taza de agua.

Se puede consumir de 2 a 4 tazas al día de esta infusión. Es común que se pueda consumir en conjunto con otras hierbas medicinales como la infusión de valeriana, la melisa o la lavanda, las cuales en conjunto ofrecen enormes beneficios. Sobre todo en el ámbito nervioso.

Se coloca el agua a hervir, se coloca la planta y se deja cocinar por unos minutos. Se retira del fuego y se deja reposar por cinco minutos. Luego se puede consumir tranquilamente, especialmente al momento de ir a la cama.

Contraindicaciones de la infusión de tila

Siempre antes de tomar cualquier tipo de bebida medicinal, es bueno dirigirse al médico de confianza. Ya que será este quien dará las recomendaciones más apropiadas. Como toda bebida medicinal, no se puede abusar de su uso, ya que siempre cuenta con algunas contraindicaciones.

El consumo racionado de la misma debe atender a razón de dos gramos de la planta seca máximo, para una taza de agua hervida. A tomar dos veces al día como máximo, preparada de forma tradicional.

Cuando se padecen de dolencias cardíacas no es recomendable su uso. Así como en situaciones de embarazo, atendiendo a sensibilidad o alergia al compuesto. O si se está consumiendo cualquier tipo de medicamento si este interactúa con la bebida. Es por ello la importancia de comunicarse con el médico de cabecera.

Cuando se sufre de una jaqueca, de un episodio de ansiedad y estrés, el consumo de la infusión de tila es una de las alternativas. Siendo esta de forma muy natural y saludable, provenientes de un árbol que provee enormes beneficios a la salud. Ayudando a gran parte de nuestro sistema a mejorar ciertas condiciones y padecimientos. Que desmejoran nuestras condiciones orgánicas.

Referencias

  1. Pérez-Ortega, G., Guevara-Fefer, P., Chávez, M., & Herrera, J. (2022). Efectos sedantes y ansiolíticos de Tilia spp.. Journal of Ethnopharmacology, 258, 112-118.
  2. García-Morales, L., & González-Hernández, J. (2021). Usos medicinales de la tila en el tratamiento de afecciones respiratorias y digestivas. Revista de Fitoterapia, 21(1), 55-62.
  3. Santos, M. R., & Oliveira, V. (2023). Propiedades diuréticas y cardiovasculares de las plantas medicinales: Un estudio sobre la tila. Journal of Herbal Medicine, 33, 100-108.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados